
Municipalidad le había renovado patente de alcohol pese a denuncias
Calama, 4 julio 2025.- 10:05 am
La Delegación Presidencial Provincial de El Loa continúa fortaleciendo las acciones de fiscalización y clausura de recintos que funcionan al margen de la ley, generando conflictos y riesgos para las comunidades.
En una nueva intervención de la Delegación Presidencial Provincial de El Loa realizada este jueves, se concretó la clausura de la shopería Encantos ubicado en calle Vargas, frente al Colegio Guadalupe de Ayquina, un punto especialmente sensible por su cercanía a una comunidad escolar.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros explicó que la clausura se fundó “a propósito de múltiples denuncias que se habían registrado en ese local, particularmente por la comunidad educativa del Colegio de Guadalupe de Ayquina. Desde esa perspectiva teníamos denuncias por incivilidades, riñas fuera de este establecimiento, y sobre todo por acoso callejero”.
La autoridad clarificó que “no nos corresponde a nosotros, pedirle a las estudiantes de dicho establecimiento y a los apoderados pruebas de aquello. Basta con la denuncia y de esa manera fundar una resolución en función del artículo 50 de la Ley de Alcoholes, que nos permite clausurar aquellos establecimientos que representan una amenaza para la seguridad y para la moral pública”
Con este local van 31 recintos clausurados, entre clandestinos y con patentes, pero todos con un denominador común y es que propician incivilidades y roban la tranquilidad a las y los vecinos de los sectores donde se emplazan.
El comisario de la Primera Comisaría de Calama, teniente coronel Juan Pérez manifestó que durante la tarde “hemos estado haciendo una fiscalización multisectorial con todos los organismos públicos en diferentes sectores”. Añadiendo que se efectuaron “control de identidad, fiscalización a los locales de alcoholes, en donde ya podemos dar cuenta de hallazgo de droga y detenidos por orden vigente. Hacer presente que este tipo operativo se van a seguir realizando para entregar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos”.
Asimismo, la autoridad provincial agregó que “nuestro compromiso es con la seguridad, con la tranquilidad y con la convivencia. Y en ese contexto es que vamos a continuar realizando este tipo de fiscalizaciones y clausurando todos aquellos establecimientos que no cumplan con la normativa o que infringan o alteren la tranquilidad y la seguridad”.
Durante 2024, el 33,3% de los homicidios registrados ocurrieron en recintos de venta y consumo de alcohol, tanto clandestinos como con patente, y hoy además se están presentando delitos graves como secuestros extorsivos y/o robos con retención.
Estas acciones impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa en coordinación con las policías y el Ministerio Público, forman parte de una estrategia sostenida de fiscalización y tolerancia cero a locales que representan un riesgo para la comunidad. El objetivo es claro: combatir la inseguridad, prevenir delitos y devolver la tranquilidad a los barrios de la provincia de El Loa.