15° Conversatorio de Educación Ambiental dan herramientas pedagógicas para la enseñanza del cambio climático

La jornada fue dirigida a docentes de la Red SNCAE de la región de Antofagasta
Sábado, 7 junio 2025.- 17:32 pm
Un innovador juego de mesa sobre medio ambiente y cambio climático se convirtió en el eje central del decimoquinto Conversatorio de Educación Ambiental, dirigido a educadores de Párvulos y profesores de establecimientos educacionales de la Red SNCAE de la región de Antofagasta.
“Herramientas pedagógicas para la enseñanza del Cambio Climático” se denominó este encuentro que, además, permitió conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, acontecimiento histórico que marcó el inicio de la lucha mundial por la protección del entorno natural.
A través de un video, el seremi de la cartera Gustavo Riveros, envió un saludo a los presentes, donde destacó que esta conmemoración “es una oportunidad para reflexionar sobre las problemáticas ambientales, destacar los avances logrados, pero también reconocer los desafíos pendientes y comprometerse con acciones concretas para superarlo”.
Agregando que “el desafío que nos planteamos en materia de educación ambiental es acompañarlos en este proceso de formación, entregándoles información actualizada en materia ambiental y herramientas pedagógicas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje”.
La jornada consideró en una primera parte la presentación de la charla “Ley marco de cambio climático: mirada regional y educacional”, que expuso el Encargado Regional de Cambio Climático de la Seremi de Medio Ambiente, Juan Pablo Ayala.
Chile es uno de los países más amenazados por esta temática en el mundo, al cumplir 7 de los 9 criterios según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), como contar con zonas costeras y de alta montaña. Nuestro país ha respondido a este desafío con la promulgación de la Ley N°21.455 “Ley Marco de Cambio Climático” el año 2022, que dentro de las herramientas que instaló está la creación y fortalecimiento de capacidades.
En ese contexto, el Conversatorio de Educación Ambiental de este 2025, abordó la educación ambiental y el cambio climático desde la innovación y para ello, se utilizó “Voz Futuro», un juego de mesa patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente y creado por Pedro Mancilla y Carla Silva, fundadores de la Agencia de Innovación y Sostenibilidad IUS Latam.
Diseñado para educar sobre la crisis climática y las estrategias para mitigar sus efectos, los docentes exploraron los conflictos socioambientales que afectan a diferentes territorios de Chile y descubrieron soluciones para un desarrollo sostenible.
En la ocasión, la profesora Claudia Tapia, colaboradora del Comité Ambiental del Jardín Infantil Carnavalito de Integra, calificó la jornada de “maravillosa, ya que nos entregó una tremenda herramienta para utilizar con nuestra comunidad educativa y con todas nuestras redes comunitarias. Estamos constantemente utilizando estrategias lúdicas con los niños y niñas y el juego Voz Futuro nos permitirá concientizar un poco más acerca de lo que está pasando y asumir un rol más activo frente al cambio climático tanto a nivel nacional como mundial”.
Los participantes recibieron un juego “Voz Futuro” para trabajar en sus respectivas comunidades educativas (estudiantes, docentes y/o apoderados) y a enviar luego los medios de verificación a la Seremi de Medio Ambiente.
Cabe destacar que la jornada contó con la participación de docentes y educadoras de párvulos de establecimientos educacionales certificados ambientalmente o en proceso de acreditación, pertenecientes a las comunas de Calama y de la capital regional.