CORE aprobó programa piloto “Primera Acogida e Intervención Breve para Equipos Educativos de Establecimientos Educacionales que Reciben Subvención del Estado”

Antofagasta, 5 junio 2025.- 19:40 pm
El programa atenderá a mil 461 beneficiarios directos, distribuidos en tres cabeceras provinciales: Antofagasta, Calama y Tocopilla, mediante oficinas territoriales que brindarán atención presencial e intervención psicológica breve a los equipos educativos de establecimientos que han sido afectados directamente por situaciones de violencias escolar.
Por unanimidad el Consejo Regional de Antofagasta aprobó iniciativa única en el país como el primer paso en resguardo de los profesores/as, asistentes y equipos educativos de recintos educacionales con subvención del Estado. Esto debido a que en los últimos años la violencia escolar en este tipo de establecimientos de la región ha mostrado un incremento sostenido y alarmante, impactando negativamente en la convivencia escolar y en el bienestar emocional de los equipos docentes.
Esta problemática, compleja y multicausal, se manifiesta a través de agresiones físicas, acoso escolar, violencia verbal, y maltrato psicológico, afectando tanto a estudiantes como a profesores y asistentes de la educación.
El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, agradeció la votación unánime del Consejo Regional que “tiene esta mirada de ir invirtiendo mucho más en educación”.
“Son más de mil 200 millones de pesos que están priorizados para instalar la primera política de cuidado de los profesores de la región. Es algo inédito, no se ha hecho en ninguna otra región, y busca a través de los programas propios del gobierno regional poder mandatar a la seremi de Educación para que contrate y licite servicios de especialistas en el área de salud mental para atender aquellos casos que requieren atención urgente”.
Sobre lo mismo, Díaz acotó que esta iniciativa surge de la demanda de los profesores durante las movilizaciones del año pasado. “Esto surge por demanda de los gremios, específicamente, en el marco de las movilizaciones que hubo el año pasado y que ha permitido ir levantando una dinámica que se preocupe de los profesores para que entre todos podamos cuidar la salud mental de nuestros docentes porque en ellos radica en gran parte la responsabilidad del progreso de nuestros estudiantes”, remarcó el gobernador.
El seremi de Educación, Alonso Fernández, manifestó estar muy contento con la sanción positiva del proyecto ya que la compleja situación de violencia en los recintos educacionales requiere de atención urgente.
“Nosotros estamos muy contentos por la aprobación porque fue un trabajo de mucho tiempo, desde el año pasado trabajando con los gremios, también el colegio de profesores, sindicatos, y durante todo el año pasado también con el gobierno regional para formalizar una propuesta en apoyo a través de la contratación de profesionales y establecer un equipo multidisciplinario con oficinas provinciales en Antofagasta, Calama y Tocopilla para poder asistir y humanizar ciertos procesos ante denuncias de los profesores, asistentes, los sostenedores que no tienen la capacidad de poder hacer un acompañamiento profesional, pertinente y ,sobre todo, porque no contaban con los profesionales adecuados para poder contener ciertas situaciones”, comentó.
Desde el Colegio de Profesores, su presidenta comunal, Lilian Venegas, indicó que “este tema de la salud mental no es de ahora viene de años anteriores, así que, esperamos que llegue a buen puerto para que después sea parte de las políticas públicas y así evitar suicidios que son muy dolorosos”.
Por último, Ivette Gareca, presidenta del sindicato de profesores y profesionales de la educación, fue enfática en señalar que este tipo de programas vienen a reivindicar los derechos a la salud mental. “Por primera vez a nivel nacional se crea este programa de salud mental no solamente para profesores, sino también, para las comunidades educativas y eso permite reivindicar los derechos a la salud, a la atención oportuna y preventiva sobre todo en esta situación de crisis, así que se agradece el apoyo transversal de los cores”.
En esa línea, Gareca manifestó que espera que el programa se inicie pronto y que además este programa incluya después capacitación y la entrega de herramientas a los profesores/as para atención de estudiantes neurodivergentes.
“Esperamos que este operativo pronto el programa porque la situación es crítica, hay maltrato y las enfermedades profesionales siguen aumentando. Asimismo, existe gran agobio por atención a estudiantes neurodivergentes porque faltan de herramientas”, aseguró la dirigente.