DestacadoNacional

Presidente Boric en Región de Atacama: Anuncia inversión para agricultura y entrega conjunto habitacional

Nuevos fondos para la agricultura familiar, entrega de viviendas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional y anuncio de adjudicación de buses eléctricos para el transporte público son parte de los avances comunicados por el mandatario en su visita a Atacama.

Copiapó, 7 mayo 2025.-

Este miércoles el Presidente Boric visitó la Región de Atacama para anunciar nuevos fondos para la agricultura familiar en Alto del Carmen y realizar la entrega de viviendas en un conjunto habitacional de Copiapó.

Además, el mandatario realizó un recorrido sobre un bus eléctrico, instancia en la que informó sobre la adjudicación de la licitación que convertirá a Copiapó en la primera ciudad de Sudamérica en contar con una flota de buses 100% eléctricos para el transporte público.

Anunciamos fondos para el desarrollo de la agricultura familiar en Alto del Carmen

El Presidente Boric anunció una histórica inversión de $16 mil millones para el desarrollo de la agricultura familiar campesina e indígena de la Región de Atacama, realizada por Indap y el Gobierno Regional.

Estos fondos permitirán financiar proyectos de inversión para cada uno de los 1.240 pequeños agricultores de la región (800 agricultores y 440 crianceros).

Se trata de un compromiso con toda la región que se traducirá en alimentación animal, nuevas salas de procesos con estándar sanitario, equipamiento productivo para el rubro caprino y hortofrutícola, proyectos de riego intrapredial y cosecha de aguas, apoyo técnico, asesorías y programas para jóvenes y mujeres rurales.

De esta manera, avanzamos en asegurar condiciones mínimas para que la agricultura familiar se sostenga, se fortalezca y prospere, especialmente en zonas tan desafiantes como Atacama.

Esta inédita inversión tiene un foco especial en el desarrollo de crianceros y crianceras, permitiendo generar mejores condiciones y nuevas oportunidades de desarrollo para las más de 400 familias que hoy se dedican a la producción caprina.

Inauguramos el conjunto habitacional Killari en Copiapó

El Presidente de la República, junto a ministros y autoridades regionales, también encabezó la ceremonia de inauguración y entrega de llaves del conjunto habitacional Killari en Copiapó que cuenta con las primeras viviendas industrializadas ejecutadas en la Región de Atacama.

El conjunto habitacional Killari debe su nombre a la palabra quechua que significa “Luz de Luna” o “Claridad de Luna”. 

Este conjunto habitacional se encuentra ubicado en un barrio consolidado de Copiapó (sector El Palomar), a un costado de una de las sucursales de Banco Estado, cercano a establecimientos educacionales (escuela y liceo), CESFAM/SAPU, Parque Kaukari, jardín infantil y supermercados, todo complementado por un excelente acceso a la locomoción colectiva.

Las viviendas de Killari beneficiarán a 100 familias de la capital regional en el marco del avance del Plan de Emergencia Habitacional.

Ya adjudicamos licitación de buses eléctricos que ubicará a Copiapó en la vanguardia del transporte público en Sudamérica

El Presidente Boric se trasladó en un bus eléctrico en Copiapó, instancia en la que informó sobre la adjudicación de la licitación de este tipo de buses para el transporte público copiapino.

Esto convertirá a Copiapó en la primera ciudad de Sudamérica en contar con una flota de buses 100% eléctricos para el transporte público.

La capital de Atacama contará con:

  • 121 buses de alto estándar.
  • 12 recorridos iniciales.
  • Mayor cobertura y frecuencia de buses.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba