
Queridos canes “colgaron” sus capas después de 8 años de trabajo aduanero.
Iquique, 8 agosto 2025.- 09:40 pm.
Con sensaciones encontradas las y los funcionarios de la Dirección Regional de Aduanas de Iquique despidieron a suscolegas caninos Tiara, Mila y Loki, tres labradores hermanos, que durante ocho años (seis en el caso de Loki), trabajaron en el Departamento de Drogas de esa aduana regional.
Hubo pena, por un lado, porque estos canes no sólo fueron cruciales en la detección de sustancias y productos ilícitos a lo largo de los años, sino que también porque se ganaron el afecto de quienes compartieron con ellos durante sus jornadas laborales, y porque son los favoritos por la alegría y cariño incondicional que aportan a los equipos. Por otro lado, toda la aduana comparte la alegría de verlos partir a descansar en hogares donde serán queridos y cuidados durante el resto de sus vidas.
Los tres labradores fueron entrenados en la Escuela de Adiestramiento Canino que el Servicio Nacional de Aduanas en la ciudad de Los Andes en la región de Valparaíso, y como como la mayoría de los canes del Servicio, son multipropósito, es decir, fueron entrenados en detección de drogas convencionales y de síntesis, además de pólvora, tabaco, armas y divisas.

El Director Regional de la Aduana de Iquique Cristian Molina, destacó que “la técnica canina es una herramienta fundamental en la eficacia de la fiscalización en aduanas, y estamos infinitamente agradecidos de Tiara, Mila y Loki. Vamos a sentir su ausencia, pero el Servicio tiene una política estricta que regula la baja de estos canes, de manera de proteger su salud y bienestar, así que los despedimos con todas las ceremonias y homenajes que se merecen”.