Region Antofagasta

En un nuevo balance Carabineros destaca labor en drogas y disminución de delitos

Para contrarrestar los portonazos en Calama se desarrolla plan operativo específico.

Antofagasta, 17 diciembre 2020.-

Siguiendo con la línea nacional Carabineros de la IIa Zona de Antofagasta realizó un nuevo balance semanal donde se da a conocer a la comunidad la gestión en la región en materia operativa y preventiva.
En esta oportunidad los temas que destacaron fueron el trabajo antidrogas desarrollado por Carabineros de las secciones OS7 de las Prefecturas de Antofagasta y El Loa, además de las unidades territoriales, que permitieron sacar de circulación 154 kilos 169 gramos de drogas, es decir casi 600 mil dosis de clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína y marihuana no fueron consumidas en las calles de la región y el país.
Incluso uno de los procedimientos adoptados por Carabineros de la Región fue destacado ayer en el Balance Nacional entregado por el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Esteban Díaz Urbina y en el cual el trabajo coordinado entre las unidades territoriales y el OS7 Antofagasta permitió la incautación de 73,417 kilos de pasta base de cocaína.
En esa oportunidad Carabineros de la Tenencia de María Elena de la 4ª Comisaría de Tocopilla, en controles carreteros en la Ruta 5 Norte, detectó el tráfico de más de 1.100 millones de pesos en drogas, siguiendo las diligencias el OS7.
Respecto a los resultados en materia de drogas el General Gonzalo Castro Tiska, Jefe de la IIa Zona de Antofagasta destacó el trabajo de Carabineros en estos resultados, “mantenemos una cantidad importante de decomisos de drogas que han salido de circulación esta semana, más de 150 kilos que han sido decomisados por nuestros equipos especializados y también personal territorial desplegados en la 2ª línea de control”.
Por su parte el Intendente Regional, Edgar Blanco señaló que estos resultados van en la línea “de lo que estuvimos revisando la semana anterior con el Ministro del Interior, el Subsecretario y del General Director de Carabineros cuando vimos la importancia de lo que se está haciendo en la Macro Zona Norte y como este trabajo de investigación y seguimiento que está haciendo Carabineros culmina con procedimientos exitosos como los que vimos esta semana producto del tráfico de drogas donde se pudo desbaratar bandas que trabajan en esta actividad ilícita y que afecta a nuestros jóvenes”.

Prevención del delito
Como se ha observado en los balances anteriores, esta semana una vez más marco una disminución en los delitos de mayor connotación social (DMCS), tanto en los registrados durante la última semana (-40,2%), en los últimos 28 días (-39,3%) y en el acumulado del año (-27,7%).
En este sentido el General Castro agregó que “en este análisis que hemos realizado esta semana podemos observar que hay una tendencia que se ha mantenido que es la disminución de los delitos en comparación del año pasado y también observar que hay un incremento en las fiscalizaciones”.
De esta manera el trabajo operacional y preventivo materializado en fiscalizaciones y procedimientos arrojó como resultado 117 detenidos por DMCS y 36 detenidos de las Secciones Especializadas.

COVID
Sobre la labor de Carabineros en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, se destacó la labor fiscalizadora que durante la semana analizada permitió detectar en Calama dos clandestinos y una fiesta clandestina, los que dejaron 67 infractores a las disposiciones sanitarias.
Asimismo se registraron 249 transgresores al Toque de Queda en la Región, actitudes que ponen en riesgo a la comunidad “nos preocupa sobremanera todo lo que vaya a suceder en las semanas que vienen entendiendo que estamos cerrando el año, vienen las fiestas de fin de año, tenemos mayor movilidad de personas y hemos tenido en los últimos día aumento de casos lo que nos preocupa muchísimo”, sostuvo el Intendente Regional.

Portonazos
Una vez más en el balance se puso acento en lo relacionado a los portonazos que han ocurrido en el último tiempo, principalmente en la comuna de Calama, en este sentido el General Castro señaló que se está trabajando en estrategia que apunten a prevenir este delito “es un tema de nos preocupa y nos ocupa, hemos desarrollado algunos planes operativos específicos”.
Asimismo explico que el robo de vehículo como tal está estable si se compara al 2019 “lo que si hay una mutación del modus operandi, pasando a un modo más violento como es el robo con intimidación y que se conoce comúnmente como el portonazos o la encerrona, en ese sentido hemos desarrollado servicios específicos que nos han estado dando resultados, tenemos detenidos y la recuperación de vehículos”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba