Senadora Paulina Núñez sobre caso Monsalve
Valparaíso, 20 noviembre 2024.- 14:58 pm
Senadora Paulina Núñez por caso Monsalve: “Es importante que mientras avanza el proceso judicial, también se adopten decisiones políticas contundentes. Si éstas implican la remoción de la ministra del Interior o del jefe de asesores del segundo piso, así debe ser”
“Es gravísimo que este gobierno, y cualquier otro en una situación similar, primero se ponga del lado de quien está siendo investigada por violación y delitos sexuales, en lugar de colocarse desde el primer momento del lado de la víctima.”
“La situación del caso Monsalve y su impacto en diversos ámbitos, incluida la estabilidad de La Moneda, ha llegado a un punto crítico. Se ha revelado que 11 personas estaban al tanto de los hechos antes de que se hicieran públicos a través de los medios de comunicación, en contradicción con las declaraciones del subsecretario del Interior, el exministro Cordero. Entre estas personas figura el propio Presidente, la ministra del Interior y el jefe de asesores del segundo piso, quienes supieron de la situación e intentaron mantenerla en silencio. Lo más preocupante es que, además de intentar ocultar esta situación, también se buscó evitar que se hiciera justicia en el caso de una mujer que fue víctima de violación.
Las evidencias recientes, como grabaciones de cámaras, testimonios del taxista y declaraciones de testigos, refuerzan la gravedad del caso. No tengo dudas de que Monsalve enfrentará una condena. La prisión preventiva, siendo una de las medidas cautelares más severas, refleja que la persona en cuestión representa un peligro para la sociedad.
Es importante que mientras avanza el proceso judicial, también se adopten decisiones políticas contundentes. Si esas decisiones implican la remoción de la ministra del Interior o del asesor del segundo piso, así debe ser, porque el presidente, claramente, no abandonará su cargo pero el costo político de este caso no puede ser ignorado.
Es gravísimo que este gobierno, y cualquier otro en una situación similar, primero se ponga del lado de quien está siendo investigada por violación y delitos sexuales, en lugar de colocarse desde el primer momento del lado de la víctima.”