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Inauguraron obras de remodelación de Escuela del Pueblo de Peine

Peine – San Pedro de Atacama, 30 octubre 2024.- 21:04 pm-

El proyecto incluyó la incorporación de un profesor al equipo docente, creando el multigrado de quinto y sexto básico y permitiendo una mejor entrega de contenidos en los diferentes niveles. Además del mejoramiento de infraestructura, la iniciativa contempló la construcción de un área de juegos infantiles.

Después de un año de trabajo, la comunidad de la Escuela San Roque de Peine, en la comuna de San Pedro de Atacama, celebró el final de un importante proyecto de remodelación de su infraestructura y mejoramiento de sus condiciones educativas, con el objetivo de fortalecer la identidad y el arraigo de los estudiantes y sus familias con la localidad.

Esta iniciativa se implementó de manera colaborativa entre la Municipalidad de San Pedro Atacama, apoderados y estudiantes de la Escuela San Roque y Minera Zaldívar, concretando un compromiso que no sólo mejora las instalaciones del recinto, sino que además integró un profesor al plantel, permitiendo crear un nivel especial para quinto y sexto básico y mejorando la atención y reforzando los contenidos entregados.

En ese contexto, junto al DAEM de San Pedro de Atacama actualmente se están realizando las gestiones para que la Escuela imparta también séptimo y octavo, y los niveles menores de preescolar, con el objetivo de impulsar la educación como un elemento clave para reforzar la identidad de las comunidades.

En la ceremonia de inauguración, el presidente del Centro de Alumnos de la Escuela San Roque, Brayan Cáceres Nogales, explicó que “estas mejoras no son sólo objetos y espacios, son herramientas que nos permitirán desarrollar de mejor manera nuestro potencial, tener un mejor ambiente de aprendizaje, más oportunidades para explorar nuestros intereses y una mayor motivación para estudiar”.

REMODELACIÓN

El proyecto de remodelación busca fomentar un ambiente sano, motivacional y seguro para los alumnos, que se pueda traducir en un mejor aprendizaje de las y los niños de esta localidad, por ello contempló el mejoramiento de tres salas de clases, sala de computación, biblioteca, comedor y patio del establecimiento. Además, se realizaron renovaciones en pintura, instalación eléctrica y mobiliario, creando un espacio más funcional y acogedor. También, se implementó una zona de juegos infantiles modulares en el patio, permitiendo que los estudiantes disfruten de un lugar seguro.

En la ceremonia, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela San Roque, Lony Conzué Chaile, compartió su visión sobre el proyecto: “gran parte de los apoderados estudiamos en esta escuela y vimos a nuestros padres y madres trabajar en ella, y nos sentimos orgullosos de los grandes logros que alcanzaron y a futuro esperamos a ver a nuestros hijos e hijas haciendo lo mismo por su pueblo”.

En representación de la Ilustre Municipalidad de San Pedro, Cristina Leiva, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica comunal, destacó que “se trata de un espacio acogedor, seguro y estimulante para todos. Qué importante para producir el aprendizaje es tener un buen ambiente y los profesores y los alumnos lo entienden así también”.

ALIANZA COLABORATIVA

Esta alianza público-privada también comenzó durante 2023. “Existieron reuniones, aportes desinteresados y muestras de cariño que van quedando en la memoria de alumnos, apoderados y profesores, pero estas obras lindas que están quedando en nuestro colegio, nos motivarán para seguir creciendo en lo académico y socio emocional”, comentó el director de la Escuela San Roque de Peine, Luis Aguirre Chávez.

El presidente de la Comunidad Indígena de Peine, Sergio Cubillos, explicó durante la ceremonia que “la comunidad agradece esta inversión porque no sólo es en infraestructura, sino que puede servir para el desarrollo armonioso de la educación rural de nuestros niños”.

La comunidad escolar mantuvo una alta participación a lo largo de la implementación del proyecto, con reuniones semanales de planificación, supervisiones y visitas periódicas en terreno, participando en la toma de decisiones desde el color de las pinturas, la textura de las cortinas, el diseño del mobiliario, entre otros detalles que fueron coordinados por todas las partes involucradas.

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