Estudiantes de Calama potencian su comprensión lectora con uso de la tecnología

Más de 600 alumnos de la escuela República de Francia se benefician de material tecnológico para mejorar la lectura y la comunicación gracias al Fondo Escolar de Minera El Abra
Calama, 15 octubre 2023.- 10:11 am
La Escuela República de Francia F53 de Calama, cerró su proyecto «Fomento Lector y Comunicación Integral», adjudicado con el Fondo Escolar de Minera El Abra, demostrando las habilidades adquiridas con los artículos multimedia obtenidos con el proyecto que busca mejorar los bajos niveles de comprensión de lectura de los y las alumnas. Se adquirieron más de 370 implementos pedagógicos y didacticos entre ellos tablets, audífonos y cuadernos digitales, entre otros artículos.

Alumnos de 4° básico realizaron una presentación de títeres y un grupo de 6° lideraron una entretenida competencia en línea realizada desde las recién adquiridas tablets, demostrando que los implementos permiten integrar a todo el establecimiento, unos 640 estudiantes de 1° a 8° básico.
Luis Galleguillos, coordinador del proyecto y curriculista del establecimiento, explicó que «Realizamos una encuesta y se decidió combinar elementos tecnológicos y elementos más tradicionales que fomenten la lectura. Queremos potenciar la lectura como base del modelo pedagógico de nuestra escuela, pues ayudan a estudiantes a transmitir ideas y a expresar sus sentimientos».
Por su parte, Nury Vicuña Vásquez, jefa UTP de la escuela, añadió que los beneficios pedagógicos del proyecto son múltiples ya que “el uso de tecnologías permite a los estudiantes mayor cercanía con lo que están leyendo, puesto que ellos no están acostumbrados al uso de papel y son más nativos digitales».
El Fondo Escolar de El Abra es una iniciativa para jardines infantiles de Alto El Loa y escuelas y liceos públicos de las comunas de Calama, Ollagüe, María Elena y Tocopilla, para proyectos relacionados con innovación pedagógica y equipos tecnológicos, convivencia, salud y bienestar de la comunidad educativa.