Region Antofagasta

GENDARMERÍA LOGRA CONVENIO PARA COLOCACIÓN LABORAL DE USUARIOS DEL SISTEMA POSPENITENCIARIO

Convenio con empresa Guzmán & Larraín abrirá posibilidades laborales a quienes buscan reintegrarse activamente a la comunidad tras el cumplimiento de una condena.

Martes, 11 junio 2024.- 17:07 pm.-

Generar los espacios necesarios para la reinserción social, es parte de las tareas permanentes que Gendarmería gestiona con empresas privadas con el objetivo que quienes hayan cumplido sus condenas y se encuentren eliminando sus antecedentes penales, o cumpliéndolas bajo las modalidades de beneficio de libertad condicional,  indulto conmutativo, en el caso del sistema pospenitenciario, o aquellas que cumplen sus condenas en el sistema abierto en las penas de libertad vigilada, cuenten con la oportunidad de poder encontrar un espacio para desenvolverse socialmente y ser laboralmente productivos. Es por ello que el convenio de colaboración con la empresa Guzmán & Larraín abre una posibilidad de reinserción concreta y que además les ayudará a tener un trabajo con características formales, es decir, un contrato, pago de cotizaciones, salud y beneficios a los que accede cualquier trabajador.

El Director de Gendarmería Antofagasta Teniente Coronel, Rodrigo Salinas Robles señaló que “estamos muy contentos con la empresa Guzmán & Larraín por su apoyo y colaboración con nuestra función, porque la reinserción social y laboral no sólo es de Gendarmería, también obedece a una estrategia público y privada, lo que nos ayudará a reinsertar a nuestros usuarios y penados al mundo laboral y especialmente en sociedad”.

En tanto que la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Trissy Figueroa indicó que “acompañamos a Gendarmería de Chile en la suscripción de un importante convenio con la empresa Guzmán & Larraín lo que nos permitirá acceder a determinados cupos laborales, precisamente para las personas que se encuentran en el sistema postpenitenciario. Esta relevante actividad está en el marco de las acciones de reinserción social que realiza nuestro Ministerio, por lo tanto, agradecemos a la empresa por esta significativa iniciativa. Este es un gran ejemplo, porque el Estado por sí solo no puede llevar cabo esta compleja tarea de reinsertar a las personas privadas de libertad, por lo que uno de los desafíos de nuestra cartera junto al sector privado, es generar las instancia para insertarlos laboralmente”.

Sin duda que este trabajo representa la posibilidad de reinserción para muchas personas y así lo dejo de manifiesto Guillermo usuario beneficiado, quien quiso agradecer la oportunidad indicando que “estoy muy agradecido de que Gendarmería, a través del C.A.I.S me haya conseguido este trabajo. Estoy feliz porque luego de muchos años tengo un contrato y una buena participación en mi trabajo, ahora soy feliz, no me meto en cosas malas y hago el bien”.

Rodrigo Díaz Millard, Gerente Zonal de Guzmán & Larraín agregó que “para nosotros como empresa es muy importante tener nexo con todos nuestros colaboradores que prácticamente son socios estratégicos para estar dando oportunidades de reinserción a gente que ha delinquido o a tenido un tropiezo en la vida y dar una segunda oportunidad con un trabajo que dignifique a las personas. Nosotros enseñamos oficio, construimos hogares y es un trabajo que da una muy buena vuelta de vida. La verdad es que la gente se compromete y tiene muy buen apego al trabajo y en general son personas que necesitan oportunidades y hace muy buen equipo con los otros trabajadores y algunos incluso pasan a ser ejemplo”.

En la región de Antofagasta hay más de cuatro mil personas que se encuentran en el sistema abierto, así como también en el sistema postpenitenciario, a través del Centro de Apoyo a la Integración Social, de ellos un porcentaje importante requiere apoyo para incorporarse activamente al área laboral, quienes para hacerlo pasan por evaluaciones especializadas y son monitoreados constantemente por los profesionales a cargo. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba