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CERCA DE 1.500 RECLAMOS HA RECIBIDO SERNAC POR COMPRAS EN EL CONTEXTO DEL CYBER MÁS EXITOSO DE LA HISTORIA

  • Las personas consumidoras se quejaron principalmente por cancelaciones unilaterales de compras, problemas con el despacho y con el proceso de pago, entre otros.
  • Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, organizadora del evento, se realizaron 5,4 millones de transacciones con más de 512 millones de dólares en ventas.
  • Se estima que, al igual que versiones previas, el peak de reclamos sea durante la semana del 17 de junio, cuando se espera que problemas como retardo en la entrega y cancelación unilateral de compras se eleven.
  • Además, el Servicio estará monitoreando el periodo post cyber, para verificar si las empresas cumplen con los plazos de despacho de los productos.

Lunes, 10 junio 2024.- 19:41 pm

Luego de la realización del Cyber Day, hasta el 6 de junio SERNAC recibió un total de 1.408 reclamos de parte de las personas consumidoras. Del total, un 65% correspondió a empresas inscritas en la Cámara de Comercio de Santiago, organizadora del evento y el otro restante, a empresas que aprovecharon la marca “Cyber Day” para realizar cyber ofertas.

Los principales motivos de los reclamos fueron cancelaciones y devoluciones (23%), que consiste en que empresas cancelan pedidos tras la confirmación y pago, alegando falta de stock o errores en el sistema, y ofreciendo sólo la devolución del dinero sin proporcionar soluciones adecuadas.

Le siguen los problemas con la entrega (17%), que incluyen cambios de horarios de despacho sin previo aviso, cobros incorrectos, productos defectuosos, y publicidad engañosa sobre la disponibilidad de stock.

Por último están los inconvenientes con el proceso de pago (12%), que contiene cobros incorrectos, cambios de precios al pagar y problemas con la aplicación de descuentos.

Es importante recordar que en versiones previas, como en 2023, el peak de reclamos se produjo en el 15° día desde iniciado el evento, debido a que los principales motivos de dicha versión fueron el retardo en la entrega y cancelación unilateral de la compra.

De esta manera, se estima que la mayor cantidad de reclamos se alcance durante la semana del 17 de junio.

SERNAC estudiará los reclamos recibidos durante el evento y, en caso de hallar comportamientos reiterados, infraccionales o no obtener respuesta, iniciará acciones judiciales como Juicios de Interés General o Demandas Colectivas.

EMPRESA MÁS RECLAMADAS

Al analizar los reclamos de las 5 empresas más reclamadas (sin considerar participación de mercado o número de transacciones, sino sólo cifras totales), los reclamos se concentraron en:

EMPRESAPrincipales causas% reclamos
Falabella.com – Linio – Falabella-Despegar.com/Viajes FalabellaCancelaciones y devoluciones, Disponibilidad de productos, Errores en el pedido10%
Tiendas FalabellaCancelaciones y devoluciones, Errores en el pedido, Errores en el sitio web6%
Cencosud retail-Paris-Santa Isabel-JumboCancelaciones y devoluciones, Errores en el pedido, Errores en el sitio web5%
Forus, Azaleia, Jansport, Just Smile, Brooks, Funsp  Cancelaciones y devoluciones, Errores en el pedido, Errores en el sitio web4%
Hiper Lider – Lider.clCancelaciones y devoluciones, Disponibilidad de productos, Errores en el pedido3%

En esta versión de Cyber Day participaron oficialmente 780 empresas, las cuales estaban adscritas a través de la Cámara de Comercio de Santiago. Además, SERNAC registró otros 57 proveedores que voluntariamente se inscribieron en sernac.cl para hacer ofertas en el contexto del evento.

ALERTAS POR REDES SOCIALES

Durante la realización del evento, las personas usuarias también alertaron mediante las redes sociales de SERNAC sobre posibles incumplimientos, tales como “falsas ofertas” que graficaban un alza de precios previa al Cyber y una bajada sólo una vez iniciada el evento; cancelaciones unilaterales de compra y eventuales publicidades engañosas o poco claras.

Sobre esta situación, SERNAC realizará un reporte a presentar durante los próximos días, sobre el comportamiento de las empresas en el Cyber Day respecto a su publicidad de precios, reflejando el porcentaje de marcas que realizan la mala práctica de subir y bajar precios para realizar ofertas poco rigurosas.

Por ejemplo, en el contexto publicitario, se ofició a la empresa “Wild Foods” por el envío de un correo masivo que generó confusión en las personas al simular una compra realizada, siendo sólo un “click fácil” publicitario. Este correo en cuestión decía: «¡El pago de tu pedido fue realizado con éxito!», con un número de pedido ficticio, lo que llevó a los receptores del mail a empezar que se trataba de una compra no autorizada.

META CUMPLIDA PARA LA CCS

Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la edición 2024 del Cyber Day superó todas las expectativas en términos de transacciones y volumen económico, al concretar 512 millones de dólares en ventas a través de 5,4 millones de transacciones. Estas cifras no sólo superan la meta de US$500 millones planteada por la CCS, sino que representan un crecimiento del 9% en términos nominales en comparación con el evento del año pasado.

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