CalamaDestacado

MOP inaugura obras de riego en localidad de Lasana

Estas obras forman parte de un contrato que consideró la construcción total de cinco nuevas bocatomas para la Región de Antofagasta.

Lasana – Calama, 7 mayo 2024.- 20:44 pm.-

Con un tradicional rito de “Pago al Agua”, la comunidad Indígena del Valle de Lasana celebró la culminación de las obras de riego denominadas Bocatomas Altoandinas, ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), iniciativa que busca asegurar el riego en la zona, ya que reemplaza a las antiguas infraestructuras y construye nuevas bocatomas de mayor estándar  para los canales Pona y Perales del Río Loa.

La ceremonia fue liderada por la comunidad y contó con la participación de autoridades regionales y comunales, encabezadas por el delegado presidencial provincial (DPP), Miguel Ballesteros, el seremi MOP, Pedro Barrios, la directora regional de la DOH del MOP, Gabriela Carrasco, la directora regional de Planeamiento del MOP, Soledad Santander y equipos profesionales del MOP, DPP y la Municipalidad de Calama.

“Es una emoción muy grande, porque era un anhelo para nuestros agricultores y para toda nuestra gente que vive aquí en el valle. Estas obras nos ayudan mucho cuando vienen las crecidas del río, porque podremos cerrar las bocatomas y evitar que el agua se lleve los canales”, expresó Benita Bautista Copa, presidenta de la comunidad Indígena de Lasana.    

De igual forma, otro de los beneficiarios de la comunidad del Valle de Lasana, Luis Galleguillos, dijo sentirse muy feliz que el proyecto haya llegado a una buena conclusión. “Yo estuve en el proceso de estas compuertas desde que se inició y tienen cimientos de siete metros hacia abajo, entonces para mí como representante y parte de la comunidad, creo que fue un logro muy positivo”, destacó.

Este proyecto forma parte de un contrato mayor de más de 4 mil millones de pesos, financiados con inversión ministerial, el cual consideró la construcción de un total de cinco nuevas bocatomas para tres comunas de la Región de Antofagasta, obras que fueron emplazadas en sectores acordados con la propia comunidad, de tal forma de lograr un mejor aprovechamiento del recurso hídrico, lo que va en línea con lo mandatado por el Presidente Gabriel Boric, sobre dar prioridad a las necesidades de las comunidades.

Sobre la importancia de las obras, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, comentó que “si pudiésemos hacer un antes y un después respecto a la afectación que generó las lluvias estivales, la diferencia es tremenda y eso se traduce por un lado en obras que hoy vienen a mejorar la calidad de vida, pero además nos permite tener mejor control sobre los aumentos de caudales cuando tengamos lluvias y crecidas en el río y de esa manera también resguardar la actividad productiva del Valle de Lasana”.

Junto con el término de las bocatomas de Lasana, también se entregan las infraestructuras construidas en la localidad Quillagua, de la comuna de María Elena y en el Ayllu de Catarpe, en la comuna de San Pedro de Atacama.      

El seremi MOP, Pedro Barrios, detalló que estas obras de control de crecidas son de vital importancia para la continuidad de los cultivos y de la ganadería ancestral en el sector. “Estas obras de ingeniería robusta, tienen como fin atenuar los efectos de las crecidas y poder distribuir el agua de mejor manera y de esa forma contribuir a un mejor regadío y mejores condiciones para la agricultura local”, aseguró.     

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba