
Usuarios y municipio no cumplen con la Ley 21.413 que prohibe fumar en playas, bordes ríos, lagunas entre otros sectores de atractivo y uso público.
Caldera, 4 de marzo 2024.- 07:00 am.-
Hay una Ley que prohibe fumar en las playas y botar las colillas de cigarros al mar o a la arena, pero en Caldera el Balneario Municipal con un gran atractivo turístico y de uso familiar para sus habitantes, no cuenta con el más mínimo de cuidado por parte de sus autoridades que deben velar por que se cumpla la Ley 21.413.
El América.cl visitó este balneario para comprobar lo que ya se decía en esta comuna, «tenemos la playa más sucios de Chile» criticando duramente a su máxima autoridad edilicia, que poco o nada dicen, ha realizado por mejorar este balneario.
Se hacen eventos al borde del balneario como el sábado, pero el aseo fue mínimo y este domingo se evidenció el cúmulo de colillas de cigarros flotando en la orilla de la playa, la arena llena de cigarros, y no solo del sábado, sino que de mucho antes por su condición ya desteñida de las colillas; como se aprecian en las imágenes captadas por este medio.

Tras recorrer la pequeña playa de este balneario municipal se pudo además observar que no tienen receptáculos para la basura, por lo que aquellos visitantes de poca cultura o nada de cultura de limpieza, entierran sus desechos o simplemente las dejan tiradas en la arena de la playa.
Finalmente podemos decir que entrevistamos a familias completas que disfrutaban del balneario; y todos concordaron que «siempre ha sido así acá, no hay aseo y menos hay funcionarios municipales limpiando, no hay guardias para la seguridad y tampoco vemos un salvavidas».