Nacional

EMPRESAS PÚBLICAS SELLAN COMPROMISO PARA AUMENTAR ENTRE UN 2 y 5 POR CIENTO LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES DURANTE 2023 Y 2024

Se trata de uno de los principales acuerdos de la mesa de colaboración que implementaron  las empresas estatales, y que incluye, entre otras medidas, la creación de protocolos de gestión para optimizar medidas que aporten a la igualdad de género.

Santiago, 9 de marzo 2023.- 08:56 am

Con el objetivo de generar una agenda y desarrollo de proyectos en conjunto, así como buscar una mayor eficiencia en la gestión que desarrollan, nueve empresas del Estado integran desde inicio de este año una mesa de trabajo que luego de un análisis inicial, prioriza cuatro ejes de gestión en común: Equidad de género, cuidado del medio ambiente y sustentabilidad, trabajo, calidad de vida y seguridad, fortalecimiento de la inversión y desarrollo.

De estos focos, equidad de género fue definido como el primer eje de trabajo para el 2023, tras un levantamiento y análisis de su estatus actual se definieron definir metas y un compromiso transversal en la materia, que  se logra cerrar en el Mes internacional de la Mujer.

Dentro de estas metas, destaca que las empresas como grupo se comprometieron en aumentar como mínimo entre 2 y 5 puntos porcentuales la participación femenina durante este año y el próximo, tanto en cargos operativos como en roles ejecutivos.

Además, y con el fin de velar por una incorporación que vaya de la mano con mejoras continuas en igualdad de género, se determinó avanzar hacia la certificación de la norma NCh3262 por parte de todas las empresas que integran esta mesa de trabajo, como ya lo ha hecho Codelco, Casa de Moneda y Zona Franca de Iquique. Además, BancoEstado está trabajando con su Sindicato de Trabajadores en la creación de una mesa de trabajo, que le permita afinar los detalles, para implementar próximamente dicha norma 3262.

El objetivo principal es que todas las empresas públicas puedan ir incorporando distintos sistemas y procedimientos normados, que permitan desarrollar y visibilizar mejoras en materia de género e inclusión.

Por otra parte, y tomando el trabajo ya desarrollado por algunas de estas empresas, se estableció la necesidad de tener un manual de protocolo y atención frente al acoso laboral y violencia de género al interior de las empresas del Estado, el que se trabajará de manera conjunta con los equipos internos y el apoyo de organizaciones sociales especializadas en la materia.

La presidenta del BancoEstado, Jessica López, destacó el trabajo en conjunto realizado por este grupo de empresas públicas y comentó que “el Presidente Boric designó en el banco un directorio con un 50% de mujeres y eso termina permeando hacia dentro de las organizaciones y en la propia gestión. Es importante buscar los espacios para la equidad de género en las empresas y hacer este compromiso con Chile es avanzar hacia esa dirección, estableciendo metas y a la vez entendiendo que somos empresas distintas, con diferentes tamaños y rubros”.

Asimismo, la presidenta de CorreosChile, Gloria Maldonado, aseguró que “el avanzar en  materia de equidad de género, es un gran primer paso para desde las empresas públicas logremos transformaciones profundas y de manera transversal en nuestra gestión, estableciendo un estándar que impacte en otras empresas y sobre todo, en la sociedad dado el importante rol social que como entidades públicas detentan”. Asimismo, agradeció la instancia de trabajo que se ha generado, ya que, ha permitido compartir las mejores prácticas y poder avanzar en focos relevantes que van en línea con ser un aporte al desarrollo de Chile.

En tanto, Lily Corvalán, presidenta del Directorio de Casa de Moneda de Chile, dijo que “hemos querido ser pioneros en promover la paridad de género al interior de nuestra organización. Fuimos la primera empresa del Estado en certificarnos bajo la norma chilena NCh3262 y el año pasado nos ubicamos en el 7° lugar del ranking IMAD, siendo la empresa del Estado mejor posicionada. Nuestro esfuerzo diario está orientado en incorporar la paridad de género en todo ámbito al interior de Casa de Moneda, de manera de que, en el mediano plazo, ya no sea necesario contar con programas especiales para alcanzar un balance de género, sino que esté tan arraigado en nuestra cultura, que se asuma como un proceso natural».

La vicepresidenta del directorio de Puerto Valparaíso, Georgina Febre, manifestó que “durante los últimos años, como Puerto Valparaíso, hemos fomentado la integración de la mujer a nuestra empresa, lo que ha permitido llegar a un 37% de participación femenina y esperamos que este porcentaje siga subiendo, a través de los distintos procesos que se puedan abrir en el futuro”.

La firma del compromiso se desarrolló en la casa matriz de BancoEstado y contó con la participación de distintas integrantes de los directorios y trabajadoras de las estatales, entre las que se destacaron a Marcela Munizaga vicepresidente de Metro, Georgina Febre vicepresidenta del Puerto de Valparaíso, Alejandra Wood directora de Codelco, Rosita Ackermann directora de Correos de Chile,  entre otras participantes.

Para el presidente de Metro, Guillermo Muñoz Senda, desarrollar un trabajo colaborativo entre las empresas públicas entrega una serie de oportunidades en materia de gestión y desarrollo empresarial, “lo que se debe aprovechar al máximo para hacer crecer las empresas que nos pertenecen a todas y a todos” enfatizó Muñoz.

La mesa de trabajo está compuesta por BancoEstado, Metro de Santiago, Codelco, CorreosChile, Casa de Moneda, Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Puerto de Valparaíso, Puerto de Iquique y la Zona Franca de Iquique.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba