DestacadoRegion Antofagasta

Más del 50% de la inversión del PLADECO será destinada a mejorar la calidad de vida y desarrollo humano de sus habitantes de Tocopilla

A través de la inyección de recursos en esta área, se busca ampliar el rango de opciones y el aumento de las capacidades de los habitantes de la comuna.

Tocopilla, 24 enero 2023.- 21:57 pm

Hace más de un mes se realizó la entrega oficial y publicación del Plan de Desarrollo Comunal de Tocopilla 2022-2026, instrumento indicativo que busca ordenar y propiciar las condiciones de desarrollo integral de la comuna, a través de un plan estratégico que contiene más de 75 iniciativas y una inversión total de 65 mil millones pesos, los cuales serán distribuidos durante los próximos cuatro años de su ejecución.

El instrumento se basa en 5 lineamientos estratégicos, siendo el de “Calidad de Vida y Desarrollo Humano” el que contempla más del 50% de la inversión total, cuyo objetivo se basa en ampliar el rango de opciones y el aumento de las capacidades de los habitantes de la comuna, a través de la  gestión integral del desarrollo social en ámbitos como la salud, educación, vivienda, habitabilidad, cultura e identidad, participación social, asociatividad, actividad física y deportes y seguridad ciudadana.

Ljubica Kurtovic, alcaldesa de la comuna de Tocopilla, indicó que “cada iniciativa del PLADECO busca el desarrollo armónico de los diferentes sectores de nuestra comuna, por ende, van de la mano con las mejoras en la calidad de vida de sus habitantes. Un municipio se debe a su comunidad, por lo cual cada logro es un avance significativo, ya que Tocopilla ha estado a la deriva durante mucho tiempo. Desde el año 2017 no contábamos con una carta de navegación respecto a iniciativas de desarrollo comunal y sin un plan estratégico que permitiera la gestión para apalancar recursos desde las líneas de inversión regional”.

Tras el proceso de investigación liderado por CYTIES I&D, se logró constatar que uno de los principales problemas y brechas que presenta la comuna de Tocopilla, son los bajos niveles educacionales de la población. En tanto más del 86% dispone menos de 12 años de educación formal lo que reduce la posibilidad de acceder a mejores oportunidades educativas y laborales y, por lo mismo, condiciona el nivel y calidad de vida de la población comunal.

En este sentido, Raúl Catalán, gerente general de CYTIES, indicó que “la perspectiva del PLADECO es justamente generar condiciones para que las personas accedan a mayores niveles de conocimiento mejores condiciones de vida, mejores capacidades y puedan efectivamente acceder a más oportunidades, mayores niveles de empleos y mejor remunerados. Sin duda es un territorio de múltiples oportunidades pero que pudiesen no aprovecharlas o solo de manera parcial y continuar viendo como otros son los que operan nivel de innovaciones más avanzadas, ya sea en comercio, tecnologías, servicios industria, logística, comercio exterior, etc”.

Son más de 35 iniciativas que responden al lineamiento de “Calidad de Vida y Desarrollo Humano”, entre las que destaca el diseño de un programa de becas para la educación superior; la habilitación del hogar universitario en Antofagasta para estudiantes de Tocopilla; la conservación de escuelas y liceos; la construcción de parques, plazas y miradores; la construcción de recintos deportivos y mejoramiento de multicanchas, la construcción de un cementerio, entre otros. Para conocer más acerca del Plan de Desarrollo Comunal que guiará la inversión del territorio, descárgalo en www.imtocopilla.cl o en www.cyties.cl .

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba