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SEC Antofagasta investiga causas tras corte de luz que afectó a más de 110 mil usuarios de la región

  • Desde el organismo fiscalizador indicaron que, junto con vigilar las labores de normalización del servicio ejecutadas por las empresas TRANSEMEL y CGE, están analizando los antecedentes para determinar las causas de esta interrupción.

Antofagasta, 9 noviembre 2022.-

La Dirección Regional Antofagasta de la SEC está investigando el origen exacto, junto a las eventuales responsabilidades, de la interrupción de suministro eléctrico que se registró la mañana de este martes 08 de noviembre y que afectó, en su momento peak, a más de 110 mil clientes de la región.

Según la información preliminar recopilada por el organismo fiscalizador, el hecho ocurrió aproximadamente a las 07:02 horas, por causas que deberán ser aclaradas en la indagatoria, en instalaciones de la empresa transmisora TRANSEMEL, afectando a las subestaciones Uribe, La Portada, Sur y Centro –todas pertenecientes a CGE–, lo que derivó en que 110.588 usuarios quedaran sin servicio en la capital regional.

Iván Lillo, director regional (s) de SEC Antofagasta, indicó que “junto con monitorear las acciones ejecutadas por CGE y TRANSEMEL para recuperar el servicio en las zonas sin luz, prestando especial atención a las familias con pacientes electrodependientes, con hospitalización domiciliaria, solicitamos toda la información técnica del caso, la que será analizada para establecer las eventuales responsabilidades y, según el mérito de los antecedentes revisados, las posibles sanciones y compensaciones”.

Dafne Pino, Seremi de Energía de Antofagasta, aseguró a continuación que “junto a la SEC, estuvimos monitoreando que el suministro se restablezca en los sectores de la ciudad afectados, buscando reducir el impacto que este tipo de hechos tiene en la comunidad. Como Gobierno, nuestra preocupación es que las y los usuarios reciban un suministro que cumpla con los estándares normativos vigentes”.

Desde la entidad fiscalizadora, a continuación, indicaron que la ciudadanía que todo corte de luz no programado, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal servicio que reciben en sus hogares, debe ser reportado de forma inmediata a la empresa eléctrica, reclamo que también puede realizarse en la SEC, ingresando a www.sec.cl, incluso desde teléfonos celulares.

Junto a ello, si tras este tipo de episodios se detectan fallas en artefactos eléctricos, debe informarse a la compañía eléctrica. Si no se recibe una respuesta, o no es satisfactoria, la denuncia debe realizarse ante la SEC.

Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

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