Calama

En último balance semanal, Carabineros destaca importante labor antidrogas desarrollada en la Región

Jueves, 22 abril 2021.-

Casi 3 toneladas de drogas ha incautado este año Carabineros en la Región de Antofagasta, evitando con ello que millones de dosis lleguen a su destino, esta información es parte de la que se entrega semanalmente en los balances de la IIa Zona de Carabineros, cuyo objetivo es transparentar los resultados de la gestión policial.

En esta oportunidad, el balance de la semana del 12 al 18 de abril estuvo a cargo del coronel Hernán Montoya, quien analizó los resultados junto a Valeria Ibarra Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito quien destacó el compromiso de Carabineros por ofrecer mayor seguridad a la comunidad.

Respecto al tema de drogas, el coronel Montoya destacó que la Región se encuentra en el primer lugar de las incautaciones a nivel nacional con 2.773 kilos 549 gramos en lo que va del año y durante la semana del balance se sacaron de circulación 46 kilos 377 gramos de drogas.

Otras de las cifras dadas a conocer y que hablan del permanente trabajo preventivo y operativo de Carabineros, se refiere a la delincuencia organizada y su neutralización, es así como durante el año se han sacado de las calles 34 armas de fuego, (3 en la última semana), desarticulado 08 bandas delictuales, (1 en la semana analizada) y recuperado 64 vehículos (2 en la última semana).

Respecto al robo de vehículos se ha registrado una importante disminución de los portonazos y encerronas y abordaje, destacando el coronel Montoya que durante la semana del 12 al 18 de abril no se registraron denuncias de portonazos en la región y respecto a los otros ilícitos se denunció 1 encerrona en la Prefectura de El Loa y 2 abordaje uno en la Prefectura de Antofagasta y la otra en El Loa, recuperándose 2 vehículos con la detención de una persona.

Al respecto el oficial destacó que parte de estos resultados se deben a la estrategia Antiportonazo implementada por Carabineros en Calama, la cual ha permitido bajar los casos o actuar rápidamente ante su ocurrencia.
Entre las otras cifras dadas a conocer durante el balance destacan los 93 detenidos por delitos de mayor connotación social (DMCCS), lo que lleva acumulado a la fecha 1.149 detenidos que fueron puestos a disposición de la justicia por delitos como robos, violaciones, hurtos, lesiones y homicidio.

De esta manera, este despliegue preventivo y operativo que se ha mantenido, a pesar de los servicios que se han debido implementar en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, ha significado que se siga registrando una disminución respectos a los casos de los delitos de mayor connotación social alcanzando la última semana un -33,9%, y acumulado durante el año del -37,7%.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba