Calama

Colegio Ecológico Montessori Calama rebaja mensualidades

Es el primer establecimiento educacional particular subvencionado de Calama en aplicar la medida tras actual situación del país.

Calama, 30 abril 2020.-

En las actuales condiciones de pandemia que vive el país, y en donde se han echo llamados a que colegios puedan reajustar sus cuotas de mensualidades para los alumnos en colegios particulares y particulares subvencionados.

De esta manera, el Colegio Ecológico Montessori de Calama se transforma en el primer colegio en bajar sus mensualidades en poco más del 25 por ciento explica el sostendor del colegio Juan Vega Espinoza, a El América.

Los nuevos valores según nivel:

Transición Menor, su valor continúa siendo $ 0.

Transición Mayor a 8o básico, el nuevo valor será $ 50.000 (pesos chilenos).

1o medio a 4o medio, el nuevo valor será de $ 50.000 (pesos chilenos).

COMUNICADO A LOS APODERADOS.

A la Comunidad Educativa Montessori:

Calama, Abril 29 de 2020.

  Alumnos, Padres, Apoderados, Funcionarios del Establecimiento. Ante todo, es nuestro deseo que Dios nos bendiga y proteja para entregar lo mejor a nuestros hijos e hijas en este tiempo de crisis sanitaria y nos permita tomar las mejores decisiones

en medio de la confusión provocada por este virus a todo el mundo.

Son de dominio público todas las medidas adoptadas e

implementadas por el Ministerio de Salud en pro de la protección de la población, entre ellas, la suspensión presencial de clases anunciada el pasado 15 de marzo.

Teniendo en cuenta además, que desde octubre del año pasado ha sido dificultoso llevar a cabo la regularidad del programa académico y la prestación del

ya tan cuestionado “Servicio Educativo”.

Por nuestra parte y regidos bajo la ley 20.845, de Inclusión

Escolar, la cual concentra tres puntos relevantes, como la regulación en la admisión de los y las estudiantes, eliminando el Financiamiento Compartido y prohibiendo el lucro en Establecimientos Educacionales que reciban aportes del Estado, se han cumplido 2 de ellos muy relevantes. Hoy, las postulaciones son a través de la plataforma S.A.E., para impedir que los Colegios seleccionen a sus alumnos y logramos ser Fundación sin fines de lucro. Pero, seguimos contando con Financiamiento

Compartido (FICOM), aún no eliminado como se había asegurado. En otras palabras, el aporte del apoderado es parte del financiamiento total de la administración fundacional. Es por esta razón que el aporte (mensualidad) que cancela el apoderado se considera solo para fines educativos, siendo gran parte esto complementario al sueldo de los funcionarios, no siendo en absoluto para disposición de los Sostenedores. El acuerdo y la promesa de la norma, es que dicho aporte del apoderado (mensualidad) desaparecería y sería íntegramente asumido por el Estado, norma que hasta el momento no se ha cumplido.

En esta realidad, es que contamos con una cantidad de becas que supera el porcentaje solicitado por ley (15%), porque creemos en el rol evangelizador de sumar más y más niños a nuestras filas, con la esperanza de que prontamente nuestro servicio pueda ser gratuito para nuestros apoderados y asumido por el Estado. Sin embargo, no podemos desconocer que luego de originado el Estallido Social, muchos de estos mismos apoderados han visto mermados sus ingresos. Tantos de ellos emprendedores y emprendedoras tuvieron un cierre de año negativo y sumando la pandemia bajo la que nos encontramos, simplemente no han podido

recuperar sus inversiones. Otros, en cesantía debiendo priorizar sus gastos.

Reconociendo esas realidades es que, sabiendo sus

identidades, nos hemos acercado y hecho acuerdos dadas sus circunstancias económicas. Acuerdos tales como condonar intereses, multas y reajustes que puedan ser devengadas de los atrasos y compromisos pendientes desde antes del mes de marzo del año en curso y de los que ocurran en adelante. Lo anterior será aplicable a todos los apoderados y tutores económicos de nuestro Colegio.

Asimismo, de acuerdo a las necesidades particulares, habrán facilidades para repactar las deudas que se puedan contraer de ahora en adelante, para quienes debidamente se hayan acercado o acerquen con su documentación, acreditando el mal momento económico, ya sea en cesantía por causa de la Contingencia Sanitaria, desgracia de sus

emprendimientos, PYMES o empresas.

Haciendo hincapié en lo que significa el financiamiento compartido (FICOM), reiteramos que no es posible eliminarlo, ya que esto causaría la definitiva quiebra del Colegio, a causa de que sin el aporte del apoderado (mensualidad), este proyecto no tendría una vida superior a los dos meses, entendiendo que al ser FUNDACIÓN, no hay fines de lucro. Situación que no ocurre con los Establecimientos Municipales, quienes reciben aportes del

Estado muy superiores (100% de subvención) a los de un Colegio Particular Subvencionado como el

nuestro, cuya mensualidad en el promedio nacional es baja, y que además se ve en la obligación de buscar el otro porcentaje de este valor complementario, en este caso, a través del pago de sus apoderados. De aquí, que el cumplimiento del compromiso de pago que usted adquirió mediante el pagaré, cobra vital importancia, siendo nosotros un Colegio PARTICULAR SUBVENCIONADO.

Sin perjuicio de ello y reiterando nuestro compromiso con la Comunidad Educativa, hemos reevaluado nuestros costos y, respaldados por la autoridad competente, es que informamos que tendremos una rebaja que supera el 25% en las mensualidades hasta que sea declarado oficialmente el retorno a clases, por parte del Ministerio de Educación. De

este modo, los valores a cancelar desde el mes de abril son las siguientes:

– Transición Menor, su valor continúa siendo $ 0.

– Transición Mayor a 8o básico, el nuevo valor será $ 50.000 (pesos chilenos).

– 1o medio a 4o medio, el nuevo valor será de $ 50.000 (pesos chilenos).

Requisito para ello, es tener regularizada su situación financiera con el Colegio respecto del mes de marzo, ya sea habiendo pagado la mensualidad íntegramente, o habiéndose acercado con la debida documentación (finiquito de trabajo, suspensión de relación laboral, etc.), por efecto de la pandemia, al área de Contabilidad del Colegio (55 2 344097/ 9 51687599). Si aún no lo ha hecho, le instamos a solicitar entrevista previamente con el área de Contabilidad, específicamente con la señora Yohana Trigo (55 2 344097/9 51687599) y tomando todos los resguardos que la contingencia sanitaria exige. El horario para ello, es de lunes a viernes, entre las 08.00 hrs. y las 13.00 hrs. En este mismo ámbito, informamos a aquellos apoderados que han cancelado previamente la mensualidad completa, a través de transferencia bancaria o en efectivo, ya sea de este mes de abril o del año en su totalidad, que una vez efectuado el retorno oficial a clases se procederá al reembolso de lo cancelado en exceso. De igual manera, en el caso de nuestros apoderados que documentaron el pago anual de las mensualidades.

Recordar que desde el mes de marzo no hay cobros de intereses por mora.

Informamos también que nuestro personal Docente ha estado

constantemente trabajando en mejorar la modalidad de clases on line, para poder llegar a todos los alumnos de manera remota. Por lo mismo, hemos implementado una nueva Plataforma Virtual para acompañar a nuestros alumnos y a ustedes, nuestros padres y apoderados que han tenido que empatizar con la tarea docente en sus hogares. Es así como en el periodo de vacaciones anticipadas

señaladas por el Gobierno, la Dirección del Establecimiento tomó contacto con una Plataforma única para todo el Colegio, proceso en el cual participaron funcionarios de nuestro Establecimiento, que en este nuevo inicio de periodo escolar ya se encuentran replicando la información a la plana docente, con el propósito de tener un solo discurso virtual, lo cual nos permitirá tener registro de todo lo que ocurra en las clases a distancia.

Esperamos la mejor disposición de vuestra parte, ya que en esta modalidad tendremos nuestras reuniones de apoderados, convocatorias de los Consejos

Escolares y reuniones con CGPA. Todo, en pro del autocuidado.

También, hemos decidido implementar la impresión de Guías,

tareas, instructivos, etc., para aquellos apoderados que verdaderamente no tengan opción de imprimir de manera normal en sus hogares, a causa de ver mermadas sus finanzas por esta pandemia (pérdida de trabajos, etc.), los que están siendo registrados para entregar la Estadística, en cumplimiento a solicitud de los Fiscalizadores del Ministerio. Este proceso debe ser gestionado entre el apoderado y la Secretaría, vía telefónica, para que usted pueda retirar en un día y horario señalado previamente, debiendo indicar el nombre del apoderado, nombre del alumno, profesor, asignatura y curso. Reiteramos los contactos del Establecimiento, fono 55 2 344097 y 9 5168759.

Sabiendo que este proceso de emergencia mundial es dinámico, iremos informando a cada uno de ustedes las medidas que necesitemos adoptar, evidencias y métodos que nos lleven al proceso gradual de retornar al aula. En el intertanto y no teniendo el compromiso de la Autoridad Sanitaria que garantice la seguridad de volver a reunirnos, seguiremos dando nuestro mejor esfuerzo para que mediante las clases remotas cumplamos con

los objetivos fundamentales y que este año académico no sea en vano.

Finalizamos este Comunicado, informando que cada vez que usted

o alguno de los suyos se acerquen a realizar cualquier trámite o consulta al Establecimiento, exigiremos el uso de su mascarilla, junto con la práctica de mantener una distancia apropiada entre una y otra persona (1.5 mts.). Si alguna de estas obligaciones no se cumple, nos tomaremos la libertad de no prestar la atención requerida. Cualquier situación de incomodidad o denuncia que el apoderado pudiera tener, en la cual no se sienta interpretado, puede llamar a los teléfonos 55 2 344097/9 51687595, para manifestar su molestia o inquietud a las personas a cargo de los turnos éticos, que a su vez informarán a quienes corresponde para trabajar las soluciones. Esto, para evitar situaciones que han ocurrido últimamente, en las que hemos sido denostados gravemente en redes

sociales por personas que no se identifican responsablemente, entendiendo que no es este el modo en que podemos solucionar los problemas que usted tenga con el Colegio.

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