Minería

La Cámara Minera de Chile de reunió con la Subsecretaria de Minería Suina Chahuán Kim

Viernes, 17 noviembre 2023.- 10:17 am.

Representantes de la Cámara Minera de Chile se reunieron con la Subsecretaria de Minería, Suina Chahuán Kim, a quien le dieron a conocer los objetivos de la asociación gremial, sus logros y sus preocupaciones sobre diversos aspectos que afectan a la minería nacional.

Miguel Zauschkevich Domeyko, Presidente de la Cámara Minera de Chile le informó sobre las actividades que han realizado desde su creación. “Nos interesa destacar la creación del Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN, el que cuenta con profesionales especializados en recursos naturales, reconocidos en el sector; como también la Fundación Instituto Chileno de Astrominería, Astromin”.

Agregó que además han participado en la discusión de las diversas normas que involucran a la minería, haciendo propuestas respecto de ellas, como también con la participación en las diversas mesas de trabajo que se han organizado. “Quiero destacar nuestra participación en el Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc, del Ministerio de Minería, en el que nos representan las profesionales Nancy Parada y Jenny Rojas”, explicó Zauschkevich.

En tanto, Patricio Cartagena, Secretario General de la Asociación Gremial, señaló que dentro de los temas prioritarios que tienen se encuentra el fomentar un plan de exploración geológica nacional. “Consideramos que es muy importante crear incentivos tributarios y un nuevo marco legal; agilizar el manejo de la propiedad minera; contar con un plan de exploración geológica y geofísica  regional, que integre nuevas tecnologías, (drones, machine learning, análisis de datos y otros). Y fomentar la búsqueda de metales y no-metales requeridos por la electromovilidad y nuevas tecnologías”, dijo.

Otros temas mencionados por Cartagena fueron el crear incentivos para que los inversionistas sigan mirando al país como un lugar atractivo; revisión de propuestas de modificación de leyes y reglamentos del sector que están en curso como la Ley 21.420, que afecta negativamente a los pequeños mineros al sumar la superficie de pertenencias mineras de distintos dueños, puesto que se introdujo el concepto de consanguinidad y afinidad. Y el DS N°248 sobre Depósitos de Relaves; entre otros.

“Queremos agradecer la disposición de la Subsecretaria Chahuán de escuchar nuestros planteamientos y de acceder a estudiar los tópicos enunciados. Como Cámara Minera de Chile, con la experiencia de los profesionales que la componen, nos ponemos a su disposición para trabajar en conjunto en pro del desarrollo de la minería y el crecimiento del país”, concluyó el Presidente Miguel Zauschkevich Domeyko.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba