Nacional

Dan a conocer recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias por consumo de pescados y mariscos en Semana Santa

Autoridades de salud recalcaron la importancia de que nos cuidemos, y para ello comprar estos productos en lugares autorizados, mantener la cadena de frío y no consumirlos crudos, resulta clave.

Jueves, 14 abril 2022.-

En Semana Santa, el consumo de pescados y mariscos sufre una importante alza, es por ello, que autoridades de salud, realizaron un llamado a tomar todas las precauciones del caso con el objetivo de evitar brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

En una fiscalización al Mercado Central de Santiago, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto a la Delegada Presidencial, Constanza Martínez, el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, hicieron un llamado a comprar y consumir mariscos procedentes solo de lugares autorizados, tales como marisquerías, restaurantes y puestos de ferias.

Además, recordaron que las personas deben evitar comprar y consumir mariscos en comercio no autorizado, como puntos de comercio ambulante, fuera de las ferias o lugares fuera de establecimientos debidamente establecidos, ya que se incrementa el riesgo de ETA e intoxicaciones por Marea Roja. Sobre esto último, es importante recalcar que ni siquiera el hervir los mariscos, elimina la peligrosa toxina paralizante.

En relación a las fiscalizaciones que se han llevado adelante, el subsecretario Cuadrado indicó que en la Región Metropolitana se han efectuado cerca de 500. En estas acciones se han abierto 87 sumarios sanitarios, lo que representa un 17,7% de incumplimiento y se han decomisado cerca de 8 toneladas de productos del mar.

“Al momento de la compra, las personas deben fijarse que el local se encuentre limpio, mantenga su resolución sanitaria vigente y a la vista. Junto con ello, los productos del mar deben encontrarse en condiciones higiénicas y refrigerados, ya sean en vitrinas o manteniendo una cobertura permanente con hielo que debe provenir de establecimientos autorizados”, indicó la autoridad.

Agregó además que un pescado fresco se caracteriza por agallas rojas, ojos brillantes, carne firme y dura al tacto, bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo y escamas bien adheridas. En tanto, los mariscos frescos se caracterizan por tener el caparazón cerrado, cierran su coraza al tacto cuando estén medianamente abiertas y no tienen manchas ni tumores de colores oscuros.

En cuanto a su almacenamiento, se recomienda almacenar mariscos y pescados refrigerados inmediatamente a una temperatura menor de 5°C. Además, recuerde que el limón no cuece los mariscos ni pescados, es sólo un condimento y no evita que se generen enfermedades, ya que los alimentos tienen que estar cocidos, al menos, 5 minutos.

Los síntomas de una intoxicación alimentaria se pueden presentar hasta 24 horas después del consumo de pescados y mariscos. Se manifiesta un cuadro intestinal agudo, diarrea, dolores abdominales, calambres, deshidratación, cólicos, a veces náuseas, vómitos, fiebre y dolor de cabeza. Si las personas presentan estos síntomas, deben concurrir a la brevedad a un centro asistencial, para que se realice una evaluación del cuadro y la notificación a nuestra institución para la investigación epidemiológica correspondiente”.

Recomendaciones Generales Semana Santa
  • Compra mariscos y pescados en lugares autorizados.
  • Mantén los alimentos del mar refrigerados (almacenar estos alimentos a 5 grados bajo cero).
  • Lávate las manos con agua y jabón, antes de preparar alimentos.
  • Lava con agua potable pescados y mariscos antes de su preparación.
  • Limpia superficies en donde prepararás los alimentos. 
  • Evita la contaminación cruzada, separando alimentos cocidos de crudos al momento de cocinar. Limpia superficies y utensilios que hayan tenido contacto con alimentos crudos.
  • Consume pescados y mariscos hervidos, por al menos, 5 minutos.
  • Observa que los alimentos tengan un aspecto correcto y buen olor y textura.
  • Mantenlos refrigerados desde su compra, hasta su preparación. No rompas la cadena de frío (almacenar estos alimentos a 5 grados bajo cero).
  • El jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados, hiérvelos siempre.

¿Cómo reconocer pescados y mariscos en buen estado?

Un pescado fresco se caracteriza por:

  • Agallas bien rojas.
  • Ojos muy brillantes.
  • Carne firme y dura al tacto.
  • Bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo.
  • Escamas bien adheridas.

Un marisco fresco se caracteriza por:

  • El caparazón cerrado.
  • Cierran su coraza al tacto cuando estén medianamente abiertas.
  • No tienen manchas ni tumores de colores oscuros.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba