Region Antofagasta

Ministro García anuncia obras de mejoramiento de la Segunda Comisaría de Antofagasta en el marco de su visita a la región

El titular de Obras Públicas, además, encabezó el encuentro ciudadano en la quebrada Bonilla para conocer el futuro proyecto de obras de control aluvional, y firmó acuerdo de “Economía Circular” para el uso de pavimento asfáltico reciclado RAP para nuevas iniciativas.

Antofagasta, 12 agosto 2022.-

Cerca de una treintena de mujeres del sector Bonilla de Antofagasta acompañaron al ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, en un recorrido para conocer en terreno el avance del diseño de las futuras obras de control aluvional. Más tarde, entregó importantes anuncios para la región, instancia en la que el secretario de Estado puso el foco en materia de seguridad.

“En septiembre iniciamos la reposición de la Segunda Comisaría de Carabineros. Es una obra importante, porque la seguridad es prioritaria para esta comunidad. Y para tener seguridad, necesitamos Carabineros en buenas condiciones, en una edificación que no solamente permita acoger de buena manera el trabajo que ellos realizan, sino que también a la comunidad que acude a ellos. Las obras se inician en septiembre y el próximo año, en el segundo semestre, estarán operativas”, señaló García.

Esta obra de mejoramiento dará cobertura a la zona norte de la comuna de Antofagasta, y va en ayuda de la situación actual del edificio, que presenta problemas constructivos y no cumple con la norma sísmica. Además, el proyecto entregará buenas condiciones de habitabilidad para la actual dotación policial.

Encuentro ciudadano y firma para una “Economía circular”
Al comenzar la jornada, el ministro García encabezó un recorrido para revisar la iniciativa de Quebrada Bonilla, que es impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) -con la revisión del MOP a través la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)- en el marco del proyecto «Reduciendo la vulnerabilidad climática y riesgos de inundación en zonas urbanas y semiurbanas en ciudades costeras de América Latina: AdaptaClima», que está focalizado en la temática aluvión en la ciudad de Antofagasta y Taltal.

Dalia Mosquera Rivera, concejera Cosoc regional de Antofagasta, indicó que para los vecinos es muy importante que se realicen estas obras y evitar los riesgos para la ciudadanía. “Gracias al ministro por venir para revisar estos trabajos que prontamente se iniciarán”.

Para Yolanda Castro, representante del Cosoc municipal, “estos espacios son muy buenos para poder saber cómo se está avanzando en lo que realmente le hace falta a la comunidad que es mitigar los riesgos que existen en la ciudad”.

Con el proyecto de Bonilla se alcanzaría la protección con obras de control aluvional en 11 quebradas de la ciudad de Antofagasta, cinco en Tocopilla y cinco en Taltal. Lo anterior, gracias a un estudio realizado por el MOP a través de la DOH, en donde se priorizaron 15 cuencas como más críticas en la ciudad de Antofagasta, tras el gran aluvión del 18 de junio de 1991.

Por otra parte, por la tarde, con el objetivo de potenciar la “Economía Circular” en la Región de Antofagasta, el ministro de Obras Públicas, en conjunto al gobernador regional, el seremi del Minvu y el alcalde de la comuna de Mejillones, firmaron un acuerdo que permitirá la utilización de pavimento asfáltico reciclado (RAP) para nuevas iniciativas.

“Parte del sello del gobierno de Gabriel Boric es la sostenibilidad ambiental, y eso no son sólo palabras, sino hechos concretos. Significa que un material residual de un aeropuerto pueda ser utilizado para un hospital de campañas o para un acceso a viviendas. Economía circular significa colaboración entre el gobierno y diferentes actores, como el gobierno regional y la municipalidad de Mejillones, pero también significa que no todo es residuos. Que con vocación, disposición política y con capacidad técnica los residuos pasan a ser material para reutilizar. Eso significa ahorrar en tiempo, recursos y significa que estamos cuidando el futuro de nuestro hijas e hijas”, agregó el ministro García.

Las autoridades se dieron cita en la ciudad de Mejillones, específicamente en el lugar donde se instalará el hospital de emergencia de la comuna y en el cual se aplicará el RAP para generar una base estabilizada que permita una posterior pavimentación con lechada asfáltica, habilitando el sector. Al finalizar la jornada, el ministro García se reunió con las y los alcaldes de la región, para escuchar sus preocupaciones y priorizar urgencias.

Finalmente el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, detalló que en el sector donde será habilitado el hospital de campaña también se considera la construcción de un helipuerto para transformar el sector en un punto de encuentro ante cualquier tipo de emergencias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba