CalamaDestacado

MOP inicia obras de conservación en Aeródromo de San Pedro de Atacama

Más de 750 millones de pesos invertirá la Dirección de Aeropuertos del MOP en recuperar el estándar, nivel de servicio y seguridad de la estación aeroportuaria.

San Pedro de Atacama, 26 de abril 2023.- 20:35 pm

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta y el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, encabezaron el hito de entrega de terreno que simboliza el inicio las obras de conservación rutinaria del Aeródromo San Pedro de Atacama, ubicado en la Ruta 27 CH, en las cercanías de la comuna del mismo nombre. 

La actividad se desarrolló en el marco del gabinete en terreno, donde se desplegaron los secretarios regionales ministeriales a San Pedro de Atacama, por lo cual, también asistieron al encuentro otras autoridades de gobierno y representantes de las fuerzas armadas.

El proyecto que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos, considera una inversión superior a los 750 millones de pesos, provenientes de fondos sectoriales. Esto permitirá realizar conservaciones al pavimento asfáltico del área de movimiento de este aeródromo, evitando que los agentes atmosféricos produzcan daños en el asfalto.  

Cabe precisar que este tipo de conservaciones busca mantener en óptimas condiciones la infraestructura del aeródromo, el cual forma parte de nuestra red de infraestructura de emergencia regional, ya que permite evacuaciones aeromédicas y de emergencia en caso de catástrofes, alertas sanitarias y desastres naturales, en cuyas operaciones, están mayoritariamente a cargo los aviones C-130 Hércules. 

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros destacó la importancia de este aeródromo que tiene el principal beneficio de brindarle conectividad a la comuna. “Eso nos permite, no solamente, abordarlo desde la perspectiva de seguridad pública, sino también de gestión de riesgos, en términos sanitarios, y hoy en día también, para efectos de seguridad y de despliegue de las fuerzas armadas, por lo tanto, es una tremenda noticia. Pero que además viene a contribuir en el fortalecimiento de la principal actividad de esta comuna que es la actividad turística”. 

PROYECTO 

Los trabajos consistirán, principalmente, en conservar la pista, rodajes y plataforma del aeródromo, mediante la aplicación de un sello asfáltico y antiderrame de combustible que aumentará la vida útil al pavimento. También considera realizar una conservación al cerco perimetral del lugar, el cual tiene cerca de 10 años, con el fin de evitar el ingreso de animales y/o personas.   

Pero, además, permitirá contar con tecnología que brinde mayor seguridad en los vuelos. Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, explicó que: “el Aeródromo de San Pedro de Atacama es una infraestructura vital en la comuna. Permite el acercamiento muy rápido de naves para casos de urgencias y evacuaciones aeromédicas. Pero sobre todo en una comuna que es uno de los principales destinos turísticos del país, permite la bajada de naves directamente con turistas. Hoy día estamos desarrollando una conservación que va a permitir dicha operación de forma más segura y más eficiente. Además, le vamos a agregar tecnología, no solo conservar lo que dice relación con la pista, sino que a partir de ahora va a tener un sistema de seguimiento de condiciones de operación y de vuelo, desde que la nave despegue de origen hasta que pueda llegar a San Pedro de Atacama”. 

Finalmente, el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, manifestó que: “estamos muy contentos, porque la conservación de esta incorpora tecnología para entregar información aeronáutica, y así poder hacer un desplazamiento seguro que va a ayudarnos, no solo en los casos de emergencias, sino también para la activación de la actividad comercial, así que estamos muy felices de esta tremenda inversión en San Pedro de Atacama”. 

INVERSIÓN AEROPORTUARIA 

Cabe precisar que estas obras forman parte del plan de inversión para este 2023 que lidera la Dirección de Aeropuertos (DAP) del Ministerio de Obras Públicas, el cual bordea los $6.500 millones, tanto para la conservación de la Red Primaria (Aeropuertos Andrés Sabella de Antofagasta y El Loa de Calama) como para los pequeños aeródromos (Barriles, Tocopilla; Las Breas de Taltal y San Pedro de Atacama). 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba