Nacional

Megafraude Tributario: Investigación de Aduanas fue clave para desarticular asociación ilícita

  El 1er juzgado determinó que 22 de los 25 formalizados quedaron en prisión preventiva.

Jueves, 21 diciembre 2023.- 21:45 pm.

La llamada Operación Tributos tiene su origen en una investigación desarrollada por el Servicio Nacional de Aduanas, que dejó al descubierto una red de crimen organizado que operó bajo la estructura de asociación ilícita y de lavado de activos a lo menos entre los años comerciales 2015 a 2017, liderada en la arista aduanera por uno de los imputados, quien junto a sus 12 brazos operativos y 4 testaferros, se dedicaron a defraudar al fisco.

En este contexto, este jueves el 1er Juzgado de Garantía de Santiago determinó la medida cautelar de prisión preventiva para 22 de los 25 imputados pertenecientes a todos los clanes involucrados. Para los tres restantes se decretó el arresto domiciliario y arraigo nacional.

La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, destacó “el trabajo de nuestros funcionarios y funcionarias para dar los primeros pasos investigativos, en el 2015 y hacer las denuncias respectivas, para llegar hasta este momento donde se revela todo el entramado que crearon estos clanes para defraudar al fisco”.

Agregó que “esto no se trata de algo menor, porque detectar y develar la manera en que operaban requiere de un alto nivel de especialización para poder analizar la documentación del comercio exterior y llegar a las conclusiones que llegó Aduanas”.

Las querellas de Aduanas apuntaron a que el Clan Galaz realizó declaraciones maliciosamente falsas en sus operaciones de exportación de teléfonos celulares. En concreto, sobrevaloraban las mercancías exportadas y/o aparentaban salidas de mercancías que, en la práctica, no se realizaban.

Para cumplir con dicho propósito, falseaban la cantidad, contenido y/o valor de las mercancías de exportación presentando documentos ideológicamente falsos

El objetivo era defraudar al fisco, solicitando y obteniendo devoluciones de IVA exportador de manera ilícita y fraudulenta, mediante la utilización de facturas de exportación falsas.

El monto del perjuicio total al fisco por concepto de devolución de impuesto indebido, asciende a $8.713.407.156, y el valor aduanero total de las mercancías que declararon exportar en dicho período supera los $6 mil millones.

“Nuestro principal aporte es la labor que realizan los analistas de la aduana Metropolitana quienes, en un trabajo posterior y mancomunado con los abogados de esa Aduana, logran como resultado una denuncia fundada y con antecedentes técnicos para ser presentados ante el Ministerio Público, lo que permite dar inicio a esta investigación tan compleja”, explicó la Subdirectora Jurídica, María Jazmín Rodríguez, resaltando la labor coordinada y colaborativa que se desarrolla con la Fiscalía y la Policía de Investigaciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba