Nacional

CONADI entregó $300 millones de pesos para adquirir derechos de aprovechamiento de agua en la Región de Tarapacá

21 familias de la Provincia del Tamarugal fueron beneficiadas con los subsidios para la compra de derechos de aprovechamiento de agua que les permitirá entregar una solución a los agricultores ante la nula disposición de derechos de agua por agotamiento de los acuíferos.

Miércoles, 11 agosto 2021.-

En el marco de la situación de los recursos hídricos a nivel nacional y en especial teniendo en consideración la situación de la escasez de aguas en la región, la Subdirección Norte de CONADI, a través del Fondo de Tierras y Aguas, en aplicación del artículo 20, letra c) de la Ley 19.253, atiende la necesidad de los pueblos indígenas de financiar la regularización o compra de derechos de agua, así como obras destinadas a obtener el uso del recurso hídrico imprescindible para asegurar la productividad de los cultivos y el abastecimiento de agua.

Es importante mencionar que las familias beneficiadas por los subsidios son provenientes de las comunas de Pozo Almonte, Camiña, Pica y Huara.

Unas de las beneficiarias del subsidio, Maria Chambe de la comuna de Pica destacó “estoy agradecida y muy feliz de la CONADI por entregar estos beneficios a través de sus gestiones. Esta alegría la hare llegar a mi comuna de Pica y destacar el compromiso de CONADI con los pueblos indígenas.”

“Hoy día nos encontramos en nuestra casa, la subdirección y estamos muy feliz porque entregamos subsidios de derecho de agua a nuestras comunidades indígenas, a nuestros usuarios quienes se sienten muy emocionados, muy contentos porque muchos habían participado y no habían quedado con este beneficio, pero hoy se dio la posibilidad. Nosotros tenemos una misión muy importante que es acercar a los servicios a las acciones de estado a favor de las comunidades y esto permitirá el gran desarrollo a nivel provincial, en la agricultura economía e incluso en la ganadería por tanto es una misión que tenemos que estamos realizando.” Comentó el Subdirector Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle Ruff, expresó “estamos felices, este en un trabajo que hemos desarrollado muchos años con CONADI un trabajo que va en función de beneficiar a nuestros agricultores a nuestros ganaderos y hoy día específicamente con un proyecto entrega de una bonificación, algo tan importante en la agricultura que es el agua que nuestros agricultores que con ese esfuerzo, cariño y dedicación hace transformar esa agua en alimento”.

Recurso hídrico

Cabe mencionar que la CONADI entrega subsidios para la compra de derechos de aguas, con el objeto de dar solución a los agricultores ante la nula disposición de derechos de agua por agotamiento de los acuíferos. Estos programas de CONADI están enfocados principalmente en áreas declaradas como de restricción o lugares en donde la disponibilidad para iniciar procedimientos de regularización o constitución sean inviables. 

A través de estos programas se asegura la disponibilidad de recursos hídricos para las personas y comunidades indígenas de la Región de Tarapacá, quienes, al poseer la titularidad del recurso hídrico, pueden postular a fondos de inversión público – privados que tengan como consecuencia mejorar los sistemas de riego y aumentar la producción agrícola y disminuir el consumo de agua.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba