Sin categoría

La cuarentena reaviva la grieta en Argentina

El impacto ha sido brutal: en el segundo trimestre del año, la economía del país sudamericano se contrajo un 19,1%

Argentina, 28 de septiembre de 2020 

Más de siete meses de cuarentena por la pandemia del COVID-19, en medio de una grave crisis económica y sin que mejore la situación sanitaria, avivan la llamada grieta, una polarización radical que parte en dos a Argentina.

De un lado, se repiten las protestas o cacerolazos contra la gestión del presidente de centroizquierda, Alberto Fernández, al que acusan de «destruir» al país.   

Del otro, crece la indignación entre afines al gobierno peronista por la «irresponsabilidad» de la oposición al alentar marchas en plena pandemia del coronavirus, que en Argentina deja más de 700.000 casos, supera los 19.000 muertos, cifras que ubican al país entre los más afectados del mundo.

Para Daniel, un peluquero de 57 años, la economía argentina, en recesión desde 2018, llegó a un punto insostenible. Las peluquerías abrieron hace poco, pero él trabajó clandestinamente desde que el 20 de marzo se decretara la cuarentena.

«¿De qué voy a vivir? Nos hemos convertido en el hazmerreír del mundo. La cuarentena más larga y los peores resultados», afirma.

Priorizar la vida

El impacto ha sido brutal: en el segundo trimestre del año, la economía del país sudamericano, uno de los mayores productores y exportadores de alimentos en el mundo, se contrajo un 19,1%, respecto al mismo periodo en 2019.

El derrumbe es tan hondo que supera al del primer trimestre del 2002 (16,3 %), en uno de peores los momentos de la crisis que estalló a fines de 2001.  

Argentina volvió a alcanzar en agosto una de las tasas de inflación más altas del mundo (40,7% interanual) y analistas pronostican que llegará a 43,9% a fin de 2020.

Pero el mandatario argentino defiende que la economía «se recupera, la vida no».

Carol Diamondstein, una psicóloga, está de acuerdo. «Es muy compleja la situación, se priorizan las vidas, ya que si el sistema sanitario colapsa, sería espantoso para todos», advierte.

«La economía cayó en todos lados y nosotros tenemos muchas menos muertes», defiende.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba