FEUA IMPULSA REUNION CON PARLAMENTARIOS DE ANTOFAGASTA Y ESTAMENTO ESTUDIANTIL DE DISTINTAS CASAS DE ESTUDIOS DE LA REGIÓN.
- La Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, en su rol de Vocería Zonal Norte de la CONFECH, solicita reunión con parlamentarios de la región y representantes estudiantiles de INACAP, PEDRO DE VALDIVIA y UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE para tratar el actual proyecto de ley sobre cobro de aranceles y otras temáticas de interés político regional.
Miércoles, 20 mayo 2020 – 08:27 am
A través de una carta formal enviada a Diputados/as y Senadores de Antofagasta, los máximos representantes de la Federación de Estudiantes (FEUA), solicitaron reunión con el objetivo de tratar el actual proyecto de ley sobre el Congelamiento del pago de Aranceles y Matriculas de las Instituciones de Educación Superior (IES) que se tramita en el congreso, así como también, compartir experiencias en torno al cambio de modalidad de las universidades, principalmente la UA como única institución pública y estatal de la región desde la perspectiva económica y académica. Además de, reflexionar sobre las actuales situaciones sociales de las y los estudiantes.
Según explicó el presidente de la FEUA y vocero de la CONFECH, Mirko Melo Hernández, la solicitud se sustenta en conocer y acercar posturas entorno al actual proyecto de ley, así como también abordar distintas temáticas en materia educacional regional.
“Desde la llegada del Covid-19 a Chile, las autoridades gubernamentales han demostrado no solo su ineptitud en el manejo de la emergencia sanitaria, sino que también su falta de voluntad en poner a disposición todas las herramientas del Estado, para impedir la propagación y exposición innecesaria de las y los más vulnerables de nuestra sociedad. Por el contrario, el gobierno ha instrumentalizado a la Dirección del Trabajo para proteger las ganancias de las grandes empresas versus el empobrecimiento y precarización de nuestras familias, así, nos han negado el sueldo y despedidos de manera injustificada a cientos de trabajadores, muchas veces son nuestros padres, lo que afecta directamente el sustento de nuestras familias.”, expresó el dirigente.
Agrega que “Es en este contexto, en el que la pandemia no ha hecho más que vislumbrar el abandono y la precariedad de los servicios sociales por parte del Estado, un abandono histórico que se ha traducido hoy en carencias de insumos en el sistema de Salud”.
Replica que la crisis, ha afectado todas las esferas sociales incluida la Educación, en el que las instituciones y el modelo educativo no estaba preparado para asumir un cambio de modalidad de lo presencial a lo virtual, lo que, “ sumado a las políticas profundamente neoliberales implementadas por el gobierno han ido en directa reducción de gastos de servicios y garantías sociales en todas las área, además, el MINEDUC informó a los rectores que habrá cero aportes de recursos a las Universidades”. Sentenció el dirigente.
SOBRE EL PROYECTO.
En este sentido, Melo Hernandez destacó los planteamientos emanados de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh), en el sentido de, “Que ante cualquier política que tenga que ver con el financiamiento en la educación, debe existir una inyección basal de recursos por parte del Estado para poder sobrellevar el déficit que se pueda expresar en las IES y así no afectar a las Universidades, a sus trabajadores ni a sus estudiantes, de otro modo, se generaría una crisis de carácter financiera que pondría en peligro la subsistencia y funcionamiento de la institución educacional ”.
Agregó que es el Estado es quien debe hacerse cargo de la educación y agradece el gesto político de legislar en tiempos de crisis, sin duda, es el financiamiento el elemento que va afectar directamente a las universidades, las que según nos informó, ya han realizado una gran inversión con respecto a la reformulación de todo el semestre académico al tener que adaptarse a la docencia a distancia, además de los gastos operacionales al asegurar el acceso a la nueva modalidad, atendiendo también a las diferentes realidades sociales de los estudiantes.
SOBRE LAS REUNIONES
El presidente de la Federación anunció que las cartas fueron enviadas el martes 19 de mayo del 2020 a las y los parlamentarios de la región, agendándoles para el 20 de mayo a las 17.00 Hrs, la Diputada Paulina Núñez. Sin embargo, esperan que se pongan en contacto y se pronuncien los demás parlamentarios de Antofagasta en torno a la solicitud realizada.
Estas reuniones se mantendrían vía plataforma ZOOM dado el contexto nacional de emergencia, en este sentido, expresó.
“Hoy, el contexto nos llama a todas y todos, a buscar soluciones de carácter conjunta y colectivas, que permita poner en el centro del debate las preocupaciones de la gente, de l@s trabajadores, sus familias y las comunidades. Lamentablemente, las condiciones sociales y económicas han cambiado en gran parte de la sociedad, en donde, como estudiantes de la Universidad de Antofagasta nos hemos mantenido en un cuestionamiento constante sobre la disminución del arancel, sin embargo, somos conscientes del abandono estatal en la educación, principalmente la educación pública provincial, lo que se vislumbra en el 67% de los aportes que realizan de las familias que pagan la universidad de sus propios bolsillos”
Enfatizó que, dado a los despidos masivos que se han legitimado por parte del ejecutivo las prioridades y preocupaciones de inversión de las familias, están puestas en tener lo básico en el hogar para la subsistencia durante la situación de emergencia y no en pagar un arancel, lo que generará un desfinanciamiento a las instituciones que afectará a toda la comunidad educativa.
Finalmente, el líder de la FEUA expresó su preocupación por las y los estudiantes de la región.
“Ni los estudiantes ni nuestras familias pueden seguir esperando, hoy no solo nos preguntamos como costear nuestra comida, las colegiatura, los medicamentos, sino que hoy los estudiantes nos encontramos en una disyuntiva económica crucial en la que nos vemos en la obligación entre elegir si seguir endeudando a nuestras familias o NO continuar con nuestros estudios, un cuestionamiento inicial que jamás debió existir, pues nunca debiéramos haber cargado nosotros con el peso de un modelo que ve a la educación como bien de mercado” concluyó.