CalamaDestacado

MOP presenta positivo avance en obras de conservación en área de movimiento en aeródromo El Loa

Calama, 30 octubre 2020.-

Con el objetivo de proteger de las condiciones climáticas y dar una mayor vida útil al pavimento existente -en el área de movimiento de las aeronaves- en el aeródromo El Loa, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Aeropuertos, ejecuta las obras de conservación rutinaria, según constató el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, en una inspección realizada a los trabajos en la comuna de Calama.

“Las obras alcanzan un 86% de avance y tienen por objetivo proteger la pista de los factores climáticos del desierto de Atacama”, indicó Labbé, quien explicó que se realizó el mínimo de interrupciones en las operaciones de vuelos comerciales, con solo seis días alternados durante la realización de los trabajos en la pista. “Las partidas que restan por ejecutar no alterarán el normal funcionamiento del terminal aéreo en Calama”, precisó el seremi del MOP.

Conservación
La autoridad detalló que ya se han ejecutado el retiro de cauchos existentes en el área de movimiento y que se aplicó sello asfaltico protector en toda la pista y en los sectores de rodajes. Actualmente se trabaja en la demarcación, obras civiles eléctricas y las mejoras en la calle de aviacion civil.

“Es muy importante realizar la remoción del caucho que va quedando en la pista, porque reviste un elemento de riesgo para las aeronaves al momento del aterrizaje y despegue, mientras que las obras civiles permitirán la posterior materialización -por parte de DGAC- de las conexiones eléctricas de los sistemas de luces PAPI (Precision Approach Path Indicator) en la calle de rodaje alfa (en ambos umbrales), los cuales se requerirán en situaciones de emergencia o cuando sea necesario”, detalló el seremi.

Labbé agregó que actualmente se ejecuta la partida que mejorará el radio de giro de las aeronaves menores al ingreso a la zona de aviación civil, lo cual contempla obras de excavación, colocación de base y asfalto. El término de los trabajos está proyectado para el mes de diciembre de 2020, con una inversión proveniente del MOP superior a los $1.240 millones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba