CalamaDestacado

Nuevo caso de Covid-19 en Calama Se trata de la primera menor que es positiva de Coronavirus en Calama

14 nuevos casos tuvo la región de Antofagasta uno de ellos corresponde a una menor de 10 años de edad que se encuentra cumpliendo cuarentena en su hogar y en buenas condiciones en la capital provincial

El médico pediatra del Hospital Carlos Cisternas de Calama, entrega detalles sobre el covid-19 en menores de edad.

Calama, 24 abril 2020.-

Por: Javier Cuevas.-

En el país y según el último informe epidemiológico publicado por el Minsal, tiene a más de 400 casos pediátricos, es decir, menores de 15 años, portadores de Covid-19.  En el caso de Calama y a través del último informe entregado por el Intendente de la región de Antofagasta,  Edgar Blanco y se ratificó el trigésimo tercer caso de la provincia, el único de este jueves 23 y que corresponde a una menor de 10 años quien posee trazabilidad de acuerdo al seguimiento epidemiológico registrado al interior del Hospital Carlos Cisternas.

El Dr. Francisco Pérez, señaló que actualmente la paciente se encuentra “En buen estado general en su hogar, porque no tiene ninguna patología grave que requiera un manejo hospitalario. Aquí en el hospital tenemos una unidad Covid pediátrica para manejar este tipo de pacientes. Se ha visto que la patología en niños es particularmente no tan severa como en adulto, si hay que recordar que hay un grupo de riesgo que es niños/as menores de 1 año que han desarrollado alguna enfermedad severa con la necesidad de manejo intensivo” indicó     

Confusión de cuadró médico

Durante una jornada normal en el Hospital son cerca de 50 los niños y niñas que consultan por alguna situación médica. Es común confundir el cuadro de Coronavirus con otras enfermedades comunes, como es el caso de la Influenza, virus sincicial respiratorio que poseen síntomas similares. “Particularmente en niños llegando invierno, son múltiples las enfermedades respiratorias que pueden causar patologías similares al Coronavirus. Cuadro bronquial obstructivo una neumonía que vaya a presentar algún problema en el menor. Hay recordar que, si bien el COVID puede evolucionar gravemente, en los menores generalmente no va a haber un contagio grave”, Expresó Dr. Pérez.  

El pediatra de la Universidad de Antofagasta y encargado de la unidad pediátrica del HCC, hizo un llamado a respetar el aislamiento social y quedarse en casa, puesto que menores si pueden ser un vector de transmisión de la enfermedad. Además debiese existir un cumplimiento en el lavado de manos y si algún menor presenta síntomas como respiración agitada, movimientos costales, , coloración azulada, mucha tos o fiebre alta, debe acudir inmediatamente a un recinto de urgencia para hacer un diagnóstico y tomar los exámenes que correspondan.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba