
Comdes asegura que los protocolos se siguieron al pie de la letra.
Calama, 23 abril 2020.-

Un serio reclamo hicieron vecinos por la supuesta mala atención recibida por una señora de iniciales A.R.R, que el domingo consultó en el Consultorio SAR de Alemania por supuesto Coronavirus que fue detectado posteriormente en el Hospital de Calama.
Según los antecedentes entregados a El América.cl, la enferma en cuestión tenía claramente los síntomas de Covid 19, pero que el facultativo que le atendió no reconoció la enfermedad derivándola a su domicilio; para luego consultar en el hospital local, donde sí se le detectó la enfermedad.
Consultado al respecto en COMDES sobre este caso, desde la Dirección de la Corporación Municipal de Desarrollo, han señalado que el protocolo completo se realizó con la señora anteriormente señalado en esta nota.
VERSION COMDES-SALUD
La persona llegó al SAR Alemania y fue examinada por el personal médico de turno, determinándose que producto de la sintomatología de la paciente, lo óptimo en ese momento fue trasladarla inmediatamente al Hospital Carlos Cisternas. Para ello, se dispuso una de las ambulancias de la salud municipal y fue acompañada por un familiar.
Producto de otra evaluación médica, se conocieron los síntomas de la afección respiratoria que la aquejaba y preventivamente, como dicta el protocolo el realizó el examen por COVID-19 en el hospital.
Cabe destacar que, en el SAR se realiza una separación de área respiratoria y no respiratoria, lo que permite separar a los pacientes que llegan por patologías respiratorias y los que llegan por diferentes motivos. En esta primera área, se toman todos los resguardos necesarios y el profesional médico utiliza todos los elementos de protección personal para atender a la comunidad.