127 PERSONAS AFECTADAS POR BROTE ASOCIADO A SUSHI

ANTOFAGASTA, 14 FEBRERO 2026.- 13:17 pm
Un total de 127 personas afectadas por consumo de Sushi en deficientes condiciones higiénicas, 13 de ellas con cuadros de salmonella confirmado por laboratorio, es el balance reportado por la Autoridad Sanitaria en torno al brote alimentario originado en el local Tokio Sushi Roll, ubicado en el sector norte de Antofagasta.
Así lo dio a conocer la Seremi Salud (S) Leonor Castillo, quien explicó que el episodio levantó las alertas en la Insitución que dirige, determinándose fiscalizaciones especiales a 9 locales que efectúan la señalada preparación en la Capital Regional, instancia que concluyó con 5 de los recintos sancionados. «Cinco fueron sumariados y 4 de ellos, por la gravedad de sus condiciones terminaron adicionalmente con la medida de prohibición de funcionamiento. Puntualizó que las prohibiciones de funcionamiento afectaron al propio «Tokio Sushi Roll», a «Edomae», al local «Home Sushi» y recientemente al recinto del sector sur «Daruma Sushi»
PRINICIPALES FALENCIAS
Leonor Castillo, señaló que la Autoridad Sanitaria detectó en los recintos sancionados, puntos críticos en el pre-elaborado de los alimentos, donde, dijo, existe claramente contaminación cruzada. «Carne de pollo y huevos crudos comparten mismos espacios y utensilios con alimentos listos para el consumo».
Otros de los aspectos relevantes dice relación con el manejo de temperatura. Los fiscalizadores de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud, se percataron que alimentos como el queso crema, arroz y pollo cocido, se mantenían a temperatura ambiente quedando expuestos al desarrollo microbiano y vectores de interés sanitario como moscas, mosquitos y baratas, entre otros.
FISCALIZACIONES
La personera recalacó que la Autoridad Sanitaria se mantiene atenta al señalado brote, generando acciones asociadas a su programa especial de fiscalizaciones preventivas de la Campaña de Verano 2026, con el propósito de resguardar la salud de la ciudadanía.
Los locales sumariados arriesgan sanciones que ocilan entre un décimo y las 1000 UTM, mientras que aquellos con prohibición de funcionaniento se mantendrán en esa condición hasta que sus respectivos administradores demuestren que han zanjado todas sus falencias.



