DestacadoRegion Antofagasta
Aduana de Antofagasta detecta potenciador sexual falsificado y decomisa más de 30 mil cajetillas de cigarrillos en controles carreteros
El producto Vitafer-L se comercializa como suplemento alimenticio, pero contiene tadalafilo, principio activo utilizado en medicamentos para tratar la disfunción eréctil. Los hallazgos de la primera quincena de octubre también incluyen más de 30 mil cajetillas de cigarrillos y 231 kilos de hoja de coca.

Antofagasta, 15 octubre 2026.- 09:27 am
Más de 30 mil cajetillas de cigarrillos, 231 kilos de hoja de coca y 798 sachet de Vitafer-L forman parte de los hallazgos registrados por la Aduana Regional de Antofagasta durante la primera quincena de octubre, en el marco de sus labores de fiscalización en la región.
La primera semana de octubre los controles realizados en el Perímetro de Vigilancia Especial (PVE) La Negra permitieron incautar 13.767 cajetillas de cigarrillos y 231 kilos de hoja de coca. A estos resultados se suman nuevas detecciones que totalizan otros 16.310 cajetillas de cigarrillos y 798 sachet de Vitafer-L, distribuidos en envases de 10 mililitros.
El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, destacó la labor de los equipos que participan en estas acciones de control, orientadas a detectar mercancías que incumplen la normativa vigente y prevenir su circulación.
“Los resultados de estas fiscalizaciones reflejan la importancia de mantener controles permanentes sobre las mercancías que circulan por la región, tanto en las rutas como en los envíos por encomienda. Este trabajo permite detectar productos que pueden representar riesgos y contribuir al cumplimiento de las disposiciones legales”, señaló.
Cigarrillos y envíos por encomienda
En los controles efectuados en La Negra entre el 2 y el 5 de octubre, los cigarrillos fueron incautados en ocho intervenciones, que permitieron identificar a siete personas imputadas. Las cantidades decomisadas fluctuaron entre 1.000 y 2.190 cajetillas. En el mismo operativo se detectaron 231 kilos de hoja de coca, distribuidos en 10 bultos que eran trasladados como encomienda al interior de un bus interregional.
A estos resultados se suman nueve nuevos procedimientos realizados durante la segunda semana de octubre, con la incautación de 16.310 cajetillas de cigarrillos de contrabando y 798 sachet de Vitafer-L. Según los antecedentes disponibles, cuatro personas fueron imputadas y cinco de estos procedimientos correspondieron a envíos por encomienda.
Alerta por Vitafer-L
Uno de los hallazgos más delicados corresponde a 798 sachet de Vitafer-L, producto sobre el cual el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta de medicamentos por comercializarse como suplemento alimenticio pese a corresponder a un producto farmacéutico falsificado.
De acuerdo con la alerta sanitaria, el producto contiene tadalafilo, principio activo utilizado en medicamentos registrados para tratar la disfunción eréctil y que se comercializan bajo condición de venta con receta simple. El ISP advierte que la presencia de este componente no está declarada en el etiquetado y que el producto carece de la autorización sanitaria correspondiente, por lo que puede representar riesgos para la salud.
Desde abril del 2025 la autoridad sanitaria recomienda a la población abstenerse de adquirir o utilizar Vitafer-L y denunciar su comercialización. Asimismo, advierte sobre los riesgos de comprar productos que se ofrecen como suplementos alimenticios sin contar con las autorizaciones correspondientes.
Las incautaciones se enmarcan en las labores de fiscalización que desarrolla la Aduana Regional de Antofagasta para controlar las mercancías que ingresan y circulan por la región, tanto mediante el transporte de carga como a través de envíos por encomienda.




