Internacional

Argentina podría exportar 7.960 millones de dólares de una nueva cosecha de maíz

Sábado, 6 marzo 2021.-

Argentina, tercer exportador mundial de maíz, podría lograr envíos por un récord de 7.960 millones de dólares de la nueva cosecha ese grano, de acuerdo a un informe difundido este viernes por la Bolsa de Comercio de Rosario.

El informe afirma que Argentina lograría del ciclo 2020-2021 una cosecha de maíz de 48,5 millones de toneladas, 3 millones de toneladas menos que en la campaña anterior.

La Bolsa de Comercio de Rosario, con base a ese número, proyecta exportaciones de 34 millones de toneladas de maíz de la campaña 2020-2021, un 6 % por debajo de lo embarcado en el ciclo previo.

Pese a ese menor volumen proyectado, los altos precios internacionales a los que se cotiza actualmente el maíz hacen prever un aumento en los ingresos por exportaciones.

Según el informe, en enero pasado se alcanzaron los precios más altos del cereal desde junio de 2013.

«Este contexto de estimaciones de exportaciones para la campaña 2020/21 levemente menores a las de la campaña pasada pero con valores iniciales considerablemente superiores a los de un año atrás, genera una expectativa de ingresos muy superiores a los ciclos anteriores», destacó la Bolsa de Rosario.

Así, las exportaciones del grano amarillo podrían este año generar un ingreso récord de 7.960 millones de dólares para el país suramericano, «muy por encima de los 6.000 millones que se estiman para la campaña 2019/2020».

Argentina exporta maíz a unos 110 países, aunque sus principales compradores son los del sudeste asiático, que acapararon el 37 % (14 millones de toneladas) de las colocaciones argentinas de maíz de la campaña 2019-2020.

«Al mismo tiempo, los países del Medio Oriente y del norte de África también aumentaron el monto adquirido, totalizando compras por más de 12 millones de toneladas en el último ciclo comercial», precisa el informe.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba