Con apoyo de El Abra Conchi Viejo inauguró obras de reconstrucción de espacios destruidos en invierno altiplánico

Conchi Viejo – Calama, 4 diciembre del 2019.-

Por: Ali Astete Marín

Veinticinco casas fueron reconstruidas en el poblado de Conchi Viejo, como resultado de la primera etapa del Proyecto de Rehabilitación que desarrolló en conjunto Minera El Abra y la comunidad que sufrió los efectos del invierno altiplánico en febrero de 2019.

Entre las obras, destacan el cambio de luminarias, postes y sistema eléctrico, reparación de techumbres, construcción de plataformas, limpieza de la quebrada, construcción de un muro de contención, movimiento de tierra en socavones y reparación de caminos, que se suman a los aportes del convenio de apoyo mutuo que mantiene Minera El Abra con la comunidad.

La entrega de las obras fue celebrada con una ceremonia que incluyó la procesión de su santa patrona, la Virgen del Carmen, instancia en la que participó la comunidad y trabajadores de El Abra.

En su intervención, Boris Medina, Gerente General de Operaciones de Minera El Abra, destacó el trabajo mancomunado que existe con la comunidad y su estrecha relación en especial tras las pasadas lluvias. “La vida y el entorno por momentos nos golpea duro, pero también nos da la oportunidad de tomar el tema como un problema o un desafío. Y nosotros, junto a la comunidad, optamos por asumirlo como un desafío y estrechando lazos”, enfatizó Medina.

El presidente de la Comunidad Indígena de Conchi Viejo, Juan Galleguillos, destacó el rol del Comité Técnico de la Comunidad, a quien correspondió, “evaluar los daños y en particular del desmoronamiento producido por las lluvias. Espero además que se mantenga nuestra relación con El Abra bajo el convenio de servidumbre, que nos da la oportunidad de solicitar su apoyo”.

Esilda Carrazana, de 82 años, agradeció emocionada el apoyo que le permitió recuperar su casa que quedó muy destruida con las lluvias. “El agua destruyó completamente mi cocina, quedamos sin nada. Ahora tenemos donde llegar y estoy agradecida y emocionada por eso”.

Las obras de rehabilitación respondieron además a las exigencias que Conchi Viejo tiene por su categoría de zona típica, que requiere mantener estilo y tipo de construcción con piedra caliza. El proyecto continuará en 2020 en una segunda etapa, con esfuerzos concentrados en desarrollar obras que permitan disminuir el efecto de las lluvias estivales en el poblado.