Fiscalía concreta extradición desde EE.UU. de presunto integrante del Tren del Desastre

Imputado venezolano sería uno de los autores de un homicidio registrado en calle Esmeralda y además integraría organización dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Antofagasta, 1 octubre 2025.- 15:51 pm
Un largo trabajo investigativo, seguido de acciones judiciales y diplomáticas de alto nivel, permitió concretar la extradición desde Estados Unidos, de un ciudadano venezolano, requerido por la Fiscalía Regional de Antofagasta por los delitos de homicidio calificado y trata de personas con fines de explotación sexual.
El sujeto, identificado como Jesús Alberto Golding Escalona, llegó la noche del martes al aeropuerto de Santiago a bordo de un vuelo de la FACH procedente de Miami, bajo custodia de detectives de la PDI que viajaron a Norteamérica para asegurar el retorno de distintos detenidos de alta peligrosidad que enfrentan procesos en nuestro país.
De inmediato, fue trasladado a un centro de reclusión de Santiago y este mediodía fue conectado vía telemática al Juzgado de Garantía de Antofagasta a audiencia de control de detención y revisión de cauteles, quedando por petición del Ministerio Público en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.
El detenido sería uno de los autores del crimen perpetrado la noche del 27 de abril de 2023 a las afueras de un domicilio ubicado en calle Esmeralda de Antofagasta, ocasión en que, junto a otro sujeto, habría disparado repetidas veces en contra de un ciudadano colombiano, provocando su muerte en el lugar.
En el delito también habría tomado parte una mujer venezolana, quien, concertada con los primeros, habría convocado a la víctima a salir a conversar a la calle, facilitando así el homicidio.
CAPTURA
Tras los hechos, el imputado huyó del país. No obstante, el trabajo investigativo realizado por la unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta, junto a la Brigada de Homicidios de la PDI, con apoyo de Interpol, permitió ubicarlo en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, donde fue detenido en respuesta a un pedido de extradición realizado desde nuestro país.
Cabe precisar que el sujeto tendría vínculos con la organización transnacional venezolana denominada Tren del Desastre, y entre sus actividades criminales estaría, además, la trata de personas con fines de explotación sexual.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que la captura y extradición de Golding Escalona es un importante avance para la investigación del homicidio registrado en 2023 en calle Esmeralda, como también de otros ilícitos en los que podría haber tomado parte el detenido.
“Estamos hablando de un detenido de alta peligrosidad, posiblemente conectado con organizaciones criminales extranjeras. Por eso su detención en Estados Unidos y su traslado a nuestro país para efectos de quedar a disposición de la justicia, nos parece un importante paso y una señal del trabajo constante y profesional de nuestro Ministerio Público y la PDI”, manifestó.
OTROS IMPLICADOS
El fiscal Castro Bekios informó que el segundo autor de los disparos que provocaron la muerte del ciudadano colombiano en calle Esmeralda, también venezolano, se encuentra cumpliendo condena por otro delito y próximamente será formalizado por dicho homicidio.
Respecto a la mujer implicada en los hechos, dijo que fue formalizada y acusada por SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta como autora del delito de homicidio calificado y actualmente se encuentra en prisión preventiva por su participación en el crimen.
“Con la llegada del extraditado, podemos decir entonces que la investigación ya tendría a sus tres principales autores identificados, detenidos y en vía de ser llevados a juicio oral, donde solicitaremos las máximas penas que permite la ley, atendida la gravedad y naturaleza del delito cometido”, anunció el persecutor.
El detenido había sido formalizado en ausencia en octubre de 2023 por los delitos de homicidio calificado y trata de personas con fines de explotación sexual, y en noviembre del mismo año la Corte de Apelaciones de Antofagasta aprobó su extradición.
En ese momento, se iniciaron una serie de gestiones ante el Estado norteamericano donde tomaron parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Unidad de Cooperación y Extradiciones, UCIEX, de la Fiscalía Nacional, las que finalmente concluyeron con la aprobación de la petición realizada desde Antofagasta y su llegada al país la noche del martes.