Firman el primer contrato especial de operación de litio con Enami

El proyecto Salares Altoandinos, uno de los hitos de la Estrategia Nacional del Litio, se estima que aportará 15 mil millones de dólares para el desarrollo del país.
Viernes, 5 septiembre 2025.-
La Estrategia Nacional del Litio marcó uno de sus hitos más importantes, con la firma del primer Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) con la Empresa Nacional de Minería (Enami) que permitirá la explotación del proyecto Salares Altoandinos, en la Región de Atacama.
La actividad fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a ministros de Estado, además de ejecutivos de Enami y representantes de las comunidades Colla del norte del país.
Al respecto, el Presidente Gabriel Boric, destacó que “esto no es solamente un proceso técnico, esto es política. A esto también nos dedicamos y esto es lo que tenemos que revalorizar, política en conjunto con las comunidades. Una síntesis virtuosa entre lo que se elabora a nivel nacional, las comunidades que tienen un conocimiento ancestral y de una riqueza infinita sobre su propio territorio y la técnica y el trabajo del día a día que le pone la gente de la Enami».
Nuevo proyecto Salares Altoandinos
El Contrato Especial de Operación de Litio que se firmó este viernes, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2060 y tendrá las siguientes fases:
Exploración y evaluación: hasta nueve años (con una única prórroga de tres años).
Construcción: hasta cinco años (con una única prórroga de dos).
Explotación y beneficio: hasta el fin del contrato. Se espera comience entre 2032 y 2034.
Cierre de faenas: conforme a la ley de cierre de faenas mineras.
Para el proyecto Salares Altoandinos, la Enami tendrá una participación inicial del 49% e incidirá en el gobierno corporativo y en las definiciones más relevantes de la iniciativa. La estatal seleccionó como socio operador para este proyecto a Río Tinto, empresa angloaustraliana con operaciones en 35 países y con una amplia experiencia en minería.
Sobre la producción estimada, las proyecciones indican que se podría alcanzar las 75.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE). Si se cumplen los supuestos de producción y las perspectivas de mercado, se calcula que el proyecto Salares Altoandinos generará más de 15 mil millones de dólares para el país durante todo el ciclo de vida. Este monto consistirá en aportes a las arcas fiscales a través del impuesto de primera categoría.