
Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, inspeccionó en detalle la nueva infraestructura, cuya inversión bordea los $29 mil millones.
Cuenta con una planta fotovoltaica para el 100% de la operación y tendrá Certificación Edificio Sustentable (CES).
Quillagua, 5 septiembre 2025.- 20:17 pm
La renovación de la estratégica Avanzada Aduanera de Quillagua ya es una realidad y dentro de los próximos meses comenzará el período de implementación de mobiliario para oficinas, habitaciones, computadores y todo lo necesario para comenzar el período de marcha blanca y luego la explotación definitiva.
Así lo pudo comprobar la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, quien llegó hasta el complejo ubicado entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta -a 270 kilómetros de Iquique-, para inspeccionar los trabajos que consideraron una inversión de alrededor de $29 mil millones por parte del Estado y el Ministerio de Obras Públicas.
Durante la visita a Quillagua también participaron la Delegada Presidencial Provincial (DPP) del Tamarugal, Camila Castillo; el Director Regional de Aduanas, Cristian Molina Silva; y el Director Regional de Arquitectura, Rodrigo Jara.
El complejo aduanero considera un sistema de televigilancia, con circuito cerrado de cámaras y sala de monitoreo; dependencias climatizadas para usuarios, funcionarias y funcionarios de Aduanas, con 40 habitaciones equipadas con ventanas de termopanel, aire acondicionado, muebles empotrados y aislamiento de tres capas de poliuretano, incluyendo una sala especialmente adaptada para personas con discapacidad.
Otras de las principales características de este proyecto regional son la incorporación de una planta fotovoltaica para el 100% de la operación y la Certificación Edificio Sustentable (CES), transformándose en un referente de innovación y eficiencia energética para toda la macrozona norte de Chile.
Este proyecto es “muy relevante porque repone lo que nosotros teníamos como instalaciones y esto releva el trabajo que hacen funcionarios y funcionarias todos los días en el complejo de Quillagua, da dignidad a la función que se realiza. Y, por otro lado, también da dignidad a la atención a nuestra ciudadanía. Este es un complejo con bastante flujo ciudadano y por lo tanto es relevante lo que se ha hecho como esfuerzo del Estado en general”, destacó la Directora Nacional de Aduanas.
La Delegada Camila Castillo agregó que “tenemos la obligación no sólo de resguardar nuestra frontera internacional, sino también de resguardar nuestra frontera regional. Allí el trabajo que realiza Aduana es sumamente importante en el control que realizan de ingreso y salida de esta zona franca… Hoy día es una obra concreta que viene a impactar en beneficio de los funcionarios que trabajan en este lugar y también de los usuarios, además de las comunidades que también rodean el complejo aduanero de Quillagua”.
El Complejo Aduanero de Quillagua es administrado por la Aduana Regional de Iquique y funciona las 24 horas y los 7 días de la semana. En este recinto se cumple un rol fundamental al fiscalizador el movimiento desde Zona Franca, controlando anualmente más de 1.000.000 de vehículos, cerca de 3.000.000 de personas y alrededor de 8.000.000 de toneladas de carga.
El Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, detalló que “la particularidad de este control es el layout diferenciado para la atención de camiones, buses y autos, donde vamos a tener además tecnología de punta para que los funcionarios puedan realizar su función fiscalizadora. En este control también se aumentan las dotaciones. Por lo tanto, esto es un salto muy grande en lo que se refiere al control de Zona Franca de Extensión y la Zona Franca”.
“Este es uno de los más importantes contratos que hemos desarrollado en la gestión del presidente Gabriel Boric. Es una obra donde faltan solamente la obtención de las últimas certificaciones y aprobaciones sectoriales.
Prontamente esperamos entregar a explotación esta gran obra e infraestructura, que estamos convencidos va a contribuir a la seguridad de la región y del país”, complementó el Director de Arquitectura Rodrigo Jara.
Tras los trámites finales de recepción que están proceso, el recinto será entregado a Aduanas entre octubre y noviembre de este año para comenzar la marcha blanca, mientras que la plena operación podría comenzar durante los primeros meses del 2026.