TGR fortalece coordinación con Fondo Autónomo de Protección Previsional

Jueves, 14 agosto 2025.- 10:30 am
La Tesorería General de la República (TGR) y el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) sostuvieron una instancia de coordinación para evaluar los primeros días de funcionamiento de la Reforma Previsional, Ley 21.735 que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social. La cita se realizó en las oficinas centrales de TGR, que fue encabezada por el Tesorero General, Hernán Nobizelli y por el Presidente del FAPP, Enrique Marshall.
Por TGR estuvieron presentes las y los jefes de División, Sonia Adriasola, de Finanzas Públicas; Alejandra Montiel, de Gestión Estratégica; y Aquiles Jara, de Cobranzas. También asistieron la jefa de Unidad de Fondos Soberanos, Carmen Rolando; y el asesor de Gabinete, Nicolás Rozas. A su vez, por parte del FAPP estuvieron su vicepresidenta Rosario Celedón, además de los consejeros Rodrigo Caputo, Ricardo Matte y la consejera Soledad Huerta, junto a su Director Ejecutivo, Sergio Soto, y la Directora Jurídica, Catalina Coddou.
El encuentro permitió compartir expectativas sobre la administración transitoria que TGR realizará con los recursos provenientes de la cotización adicional del 1%, que a contar de este mes, deben realizar los empleadores, como también de las tareas desarrolladas para la implementación de esta administración.
En este contexto, se acordó instalar una mesa de trabajo que abordará los aspectos operativos de su administración y que tendrá permanente funcionamiento. Para esta etapa inicial, el FAPP opera con una estructura provisional en que participan el Instituto de Previsión Social (IPS) y TGR, además de otras reparticiones públicas. “Esta estructura apunta a una transición ordenada y transparente, asumiendo como TGR la gestión de inversiones y la administración financiera de manera transitoria, mientras se define el régimen definitivo”, explicó el Tesorero General, Hernán Nobizelli.
En la reunión también se abordaron los desafíos que tendrá que asumir Tesorería en su rol permanente respecto a la cobranza prejudicial, que deberá iniciar el próximo año. En este sentido, Nobizelli destacó la experiencia del servicio a su cargo en la administración de fondos y en procesos de cobranza, afirmando que “esta fortaleza nos permite garantizar que cada etapa se realice con transparencia, eficiencia y en beneficio de las personas”.
Los consejeros del FAPP valoraron el trabajo colaborativo de TGR y destacaron que esta etapa será clave para sentar las bases de un régimen permanente de inversiones y administración de recursos, que responda a altos estándares de probidad y eficacia, procesos fundamentales de cara a la ciudadanía.