Calama

Más de 70 personas recibieron certificación laboral gracias a programa de Codelco que impulsa el empleo local

Esta iniciativa ha capacitado a cerca de 2.500 personas en la región desde que comenzó en 2018, mediante más de 130 cursos diseñados de acuerdo con los estándares y necesidades reales de las empresas colaboradoras de la industria minera.

Calama, 14 de agosto de 2025.- 11:07 am

En una emotiva ceremonia realizada en el Centro de Colaboración para el Empleo y Proveedores Locales de las Operaciones Norte de Codelco, se dio cierre al ciclo 2024 del programa “Juntos y juntas jugamos de local”, una iniciativa que busca abrir oportunidades reales de formación y empleo para vecinos de Calama, Alto El Loa, Tocopilla, María Elena y Sierra Gorda.

Este programa, impulsado por Codelco desde 2018 y ejecutado por Talento Local, tiene como objetivo principal capacitar técnicamente a personas de las comunidades donde la minera estatal opera, respondiendo a una de las principales demandas ciudadanas: mayor inclusión de mano de obra local.

“Este programa refleja nuestro compromiso real con el desarrollo de Calama y sus comunidades. No se trata sólo de capacitar, sino de generar oportunidades concretas de empleo que permitan a nuestros vecinos y vecinas proyectar un futuro en su propio territorio. Queremos que la minería sea una fuente de orgullo y progreso para todos, especialmente para quienes viven en la zona”, señaló Omar Hurtado Rojas, director (I) de Comunicaciones y Asuntos Públicos de las Operaciones Norte.

Durante esta versión, 56 estudiantes de Liceos Técnicos Profesionales de Calama y 19 vecinos y vecinas fueron certificados tras completar cursos en áreas como carguío de tiros, soldadura por arco voltaico, prevención de riesgos, mantenimiento mecánico en planta minera y equipos móviles, entre otros.

“Me ayuda bastante a crecer y tener más oportunidades laborales. Alcanzar un certificado en un área tradicionalmente ocupada por hombres, es un logro muy grande para mí”, expresó Shirley Justiniano.

René Rojas, certificado en Técnicas de Gestión de Bodegas y Operación de Grúa Horquilla, y egresado del Colegio Don Bosco de Calama, se refirió a sus expectativas respecto al curso que realizó: “Espero una oportunidad para empezar con este trabajo, para practicar, para tener una experiencia bonita con esta capacitación que he tenido”.

Esta iniciativa, ha capacitado a cerca de 2.500 personas en la región desde que comenzó en 2018, mediante más de 130 cursos diseñados de acuerdo con los estándares y necesidades reales de las empresas colaboradoras de la industria minera.

“Juntos y juntas jugamos de local” no solo entrega herramientas laborales, sino que articula una red de colaboración entre actores públicos, privados y sociales para fortalecer la empleabilidad local. Gracias al trabajo conjunto, las y los participantes no solo acceden a capacitación, sino también a intermediación laboral efectiva con empresas del rubro minero y otras industrias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba