Mayores de 65 años concentran hospitalizaciones respiratorias en la región

Es uno de los grupos objetivo que presenta menor avance en la vacunación contra la Influenza.
Jueves, 19 junio 2025.- 16:59 pm.-
El 40,5% de las hospitalizaciones por causa respiratoria en la región de Antofagasta se concentra en pacientes mayores de 65 años. Así lo informó el seremi de Salud, Alberto Godoy, quien advirtió que la vacunación contra Influenza en ese grupo objetivo es la que avanza con menor rapidez en la zona.
“La campaña de inmunización contra la Influenza está avanzando muy bien. Después de ser una de las más lentas del país hoy se sitúa en un 75,6%, la cuarta más alta entre todas las regiones del país. Esos positivos resultados reflejan el esfuerzo que están haciendo el Servicio de Salud de Antofagasta, las atenciones primarias y los hospitales comunitarios”, dijo Godoy.
Sin embargo, la autoridad reconoció que aún hay grupos objetivo que presentan un menor avance y todavía están lejos de la meta del 85% planteada por el Minsal.
“Los menores desde los 6 meses hasta los cinco años (58,2%), las embarazadas (62,5%) y los mayores de 60 años (58,9%), aun están muy bajos. Y es precisamente este último grupo de adultos mayores el que está siendo más afectado con las enfermedades respiratorias en la zona”.
HOSPITALIZACIONES
De acuerdo al último Reporte de Enfermedades Respiratorias entregado por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud Antofagasta para la Semana Epidemiológica N° 24 los mayores de 65 años acumulan un 40,5% del total de internaciones por causa respiratoria, seguido del grupo etario de 15 a 64 años con un 33,1%.
Por el contrario, el grupo etario con la menor cantidad de hospitalizados son los menores de 1 año con 4,04% de los casos. Con todo, el informe consigna que si comparamos la SE N° 24 con la semana anterior, se observa que hubo una disminución de 21,4% de casos hospitalizados por causa respiratoria en la región.
Finalmente, el reporte consigna que de acuerdo a los resultados de laboratorio de las muestras obtenidas en los centros centinela locales, es la Influenza A la que alcanza mayor participación (34,3%), seguida de Rhinovirus (6,1%) y Covid-19 (3,8%).
COMUNAS
A la fecha, solo dos comunas de la región alcanzaron la meta del 85% que asegura la inmunidad de rebaño: Ollagüe (96,9%) y Mejillones (87,5%).
A esas dos comunas le siguen San Pedro de Atacama (80,8%), Calama (80,3%), Tocopilla (78,9%) y Taltal (78,6%). Por el contrario, las tres comunas de la región con menor avance son Sierra Gorda (77,5%), Antofagasta (72,8%) y María Elena (65,4%).
“Nuestro llamado a la población es que acuda a vacunarse, sobre todo a quienes componen esos grupos objetivo que están muy bajos, embarazadas, mayores de 60 años y los menores desde 6 meses a cinco años, para que sus padres los lleven a los consultorios. Ya vienen los meses más fríos del año y debemos llegar bien protegidos”, cerró Godoy.