Parte Escuela Mujer Emprende con participantes de cada comuna de la región
Tecnologías y asociatividad comprenderán la base del trabajo del denominado “viaje del emprendimiento” de esta Escuela.
Martes, 6 agosto 2024.- 12:59 pm
Mediante la firma de un convenio de colaboración entre el SernamEG y la incubadora de negocios Digevo Ventures se dio inicio oficial a la Escuela Mujer Emprende 2024 en la que participarán cien emprendedoras de cada comuna de la región, quienes tendrán la posibilidad de cursar módulos de forma presencial y a distancia a través de internet.
Durante la ceremonia de lanzamiento se destacó que el uso de las tecnologías será uno de los temas claves de las asignaturas a impartir por Digevo en circunstancias que, según un estudio elaborado por el Centro de Estudios de Género de Fundación Prodemu de 2020, el 42 por ciento de las mujeres en Chile de entre 60 y 70 años de edad no accede a internet, el 26,3 por ciento no sabe cómo usar estas herramientas y el 15,9 por ciento no emplea celulares ni computadoras.
“Quisiera destacar los lazos establecidos entre el sector público y privado para entregar a las mujeres los conocimientos más actuales en asuntos relacionados con la productividad y para que estos emprendimientos no sean vistos como un hobbie o algo complementario, sino que un medio para alcanzar de forma seria y responsable una calidad de vida digna para ellas y sus seres queridos”, afirmó la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel.
La escuela, que organiza el programa Mujer Emprende del SernamEG en esta zona a contar de 2018, considerada relatorías, cinco talleres presenciales y módulos a distancia entre agosto y octubre de este año. Asimismo, brindarán sesiones personalizadas con las emprendedoras para entregar “apoyo emocional y una guía efectiva en la forma de emprender”, según relató el producto manager de Digevo, Nicolás Gallardo.
“Apuntamos a un rol relevante en la vinculación con el ecosistema regional mediante una nueva metodología de trabajo para transmitir el conocimiento que tenemos y ellas puedan escalar y formarse en un ciclo intensivo de tres meses” informó el representante de Divego, incubadora con experiencia desde 2014 en la generación de plataformas y estrategias de negocios tecnológicos.
Las claves de la asociatividad
Durante la ceremonia de apertura estuvieron algunas seleccionadas de Tocopilla, Antofagasta, Ollagüe, Calama y San Pedro de Atacama; quienes no estuvieron presentes tuvieron la oportunidad de presenciar el acto de forma remota.
Una de las participantes de la Escuela realizada en 2022, Patricia Hidalgo, destacó el nivel de asociatividad alcanzado ese año, pues “así como aprendimos a presentar proyectos, también nos dispusimos a dejar de lado las envidias, aprender de las que lo hicieron bien y de esta forma logramos potenciarnos en conjunto. Gracias a esa sororidad pudimos salir adelante, porque no podemos solas, por algo está la sociedad. La gente aporta con sus aciertos y fracasos”.
Opinión compartida por el rector de la Universidad Santo Tomás, Ezequiel Ramírez Tapia, presente en el acto, para quien “al escuchar de otras emprendedoras, se logra entregar con más potencia el mensaje de esta escuela como es la productividad y la asociatividad entre mujeres para acortar brechas de género de autonomía económica”.
Otros componentes de esta escuela, cuyo primer módulo fue impartido apenas concluida la ceremonia de apertura, serán la participación en mentorías y tutorías, asistencias técnicas, ruedas de negocios, creación de vitrinas virtuales, comercialización de sus productos en espacios públicos y un encuentro regional programado en la ceremonia de certificación.