Empleo y despidos masivos: respaldan idea de legislar y anticipan perfeccionamientos
La Sala del Senado respaldó en general el texto legal iniciado en moción de senadores y senadoras y fijó un plazo para presentar indicaciones hasta fines de mes.
Valparaíso, 9 mayo 2024.-
Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 30 de mayo, quedó el proyecto que apunta a proteger el empleo ante despidos masivos.
Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por mayoría (20 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones, la inciativa que tuvo su origen en moción de los senadores Gastón Saavedra, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Alejandra Sepúlveda y José Miguel Insulza.
Durante la sesión se hizo presente que si bien se trata de «un proyecto bien intencionado para precaver los dinámicos cambios sociales y tecnológicos que afectan el empleo en las grandes y medianas empresas», necesita de varios perfeccionamientos con el fin de «evitar efectos contraproducentes» y «señales confusas en momentos en que la inversión está baja», así como precisar los procedimientos, métodos de información y la detección más afinada de planes de reconversión o readaptación laboral.
En esa línea, se hizo mención a lo ocurrido en la década de los 90 con el cierre de las minas del carbón y, otros casos, en los que dichos planes de capacitación no dieron los resultados esperados. Por lo tanto, se solicitó además la presencia activa del Ejecutivo.
El senador Gastón Saavedra, uno de los autores del texto legal dio cuenta ante la Sala de los pormenores de la iniciativa que establece en el Código del Trabajo un procedimiento que regule y proteja a los trabajadores y trabajadoras ante la ocurrencia de despidos masivos o colectivos en la gran y mediana empresa. Además explicó las abstenciones durante el análisis y votación de la iniciativa en la Comisión de Trabajo y Previsión Social que se fundaron en «la necesidad de analizar con mayor detenimiento las implicancias de la iniciativa en cuanto a la posible afectación de la facultad del empleador de dirigir la empresa y los efectos del proceso de consulta en la desvinculación laboral y el rol de la autoridad administrativa».
En tanto, los votos de respaldo se fundamentaron en «la necesidad de corregir la asimetría en las relaciones laborales en las grandes y medianas empresas, en la necesidad de establecer mecanismos formales que permitan institucionalizar el diálogo social ante el cierre de empresas o la pérdida del empleo de grandes grupos de trabajadores».
El senador Saavedra precisó que el proyecto dispone «la obligación del empleador de consultar, antes de los despidos, a las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores, en cuanto a la manera de evitar, reducir o atenuar las consecuencias de los despidos, por medio de acciones de apoyo destinadas a la reconversión o readaptación de las personas afectadas».
Asimismo, «el empleador deberá informar a la Dirección del Trabajo respecto de la decisión y sus fundamentos. La iniciativa también modifica el artículo 39 de la ley del Estatuto de Capacitación y Empleo, para establecer que la autorización de los montos en gastos de capacitación respecto de las empresas involucradas en un proceso de consulta por despidos masivos requerirá que se verifique previamente la pertinencia y calidad de los cursos, en relación con las necesidades de reconversión y readaptación laboral para las que fueron definidos dichos cursos».