CalamaDestacado

Hospital de Calama y Sanadores Lickan Hampitur intercambiaron experiencia sobre el embarazo y el parto andino

La idea es que el recinto de salud, es incorporar la mayor cantidad de técnicas ancestrales y que prontamente se pueda adaptar una sala de partos intercultural.

Calama, 23 noviembre 2022.- / 13:48 pm

Con gran convocatoria, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas junto a la Asociación de Sanadores Lickan Hampitur, desarrollaron el taller “La medicina ancestral Lickanantay, orientada al embarazo, parto y postparto en Comunidades indígenas”.

Esta instancia se enmarca dentro de los acuerdos de la Mesa de la Mujer Indígena y Rural de la Provincia de El Loa. La Asociación Indígena de Sanadores Lickan Hampitur, compartió los resultados preliminares del estudio que hicieron gracias a mujeres de localidades de el Alto Loa, titulado: “El embarazo y el parto en contextos andinos”.

Con este material, generaron esta instancia, para que las diversas unidades del Hospital, tomaran nota de todas las técnicas ancestrales que se pueden incorporar a la medicina actual.

“Es una excelente oportunidad para poder intercambiar ideas, creo que nos hace muy bien como hospital poder implementar esto y tener más relación con los pueblos andinos. Cabe mencionar, que nosotros ya hemos internado en nuestra maternidad algunas cosas que ellos nos solicitan, por ejemplo, las madres ya están en acompañamiento durante el parto, se entrega la placenta hace varios años, se les da infusiones a las gestantes que lo solicitan y se respetan sus creencias. No obstante, esto nos ayuda poder ir mejorando cada vez más”, explicó, Katherine Arriagada, matrona gestora (s) del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

En la actividad, las comunidades andinas mostraron paso a paso este estudio que se hizo gracias a mujeres de Cupo, Ayquina, Panire, Toconce y Chiu Chiu. Pudieron exponer, las hierbas que se utilizan durante el embarazo y el parto. De paso, las socias de esta agrupación, hicieron un pequeño taller, de cómo cuidan a los bebés o “wawa” en lenguaje quechua, como es el proceso del “enlulamiento” y porteo.

“Fue un actividad muy bonita y emocionante, ya que se pudo compartir, lo que vimos hacer tanto a nuestras abuelas con nuestras madres durante sus embarazos y partos. Entonces esta instancia es valorable, porque al compartirlo con el personal de salud, podremos ayudar que estas técnicas no se pierdan”, añadió Gricelda Cruz, directora de la Asociación Indígena de Sanadores Lickan Hampitur.

El Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, generó esta instancia para el intercambio de la experiencia ancestral de más de 14 mil años y la medicina actual. El recinto, junto con hacer la incorporación de ciertos métodos, a corto plazo, planean ya tener habilitada una sala de parto completamente intercultural.

“Esta es una instancia que ha sido requerida muy fuertemente por las loínas que son parte de la Mesa Rural de Mujer Indígena, donde ellas dan a conocer su opinión y sus necesidades. Entonces agradecemos que el Hospital de Calama lo haya entendido y haya generado un espacio de diálogo intercultural con respeto a las identidades de las mujeres. Sabemos que por mucho tiempo, las mujeres, sobre todo en temas de salud, no ha sido respetado y por lo tanto, a propósito del 25 de noviembre que se viene pronto, esto también constituye a violencia simbólica”, explicó la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Antofagasta, Paula Larrondo.

Fue una jornada muy productiva, donde se sacaron importantes conclusiones, entre ellas, el respeto que se debe dar a este momento único para las mujeres de estas comunidades andinas, que en su mayoría, se atiende en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

“El intercambio de experiencia es muy valioso, lo trabajamos con las mujeres indígenas rurales, donde acercamos esta primera etapa de un proyecto ambicioso que tenemos, como es el parto con pertenencia cultural, de darle estas miradas a las salas de parto y no quisimos trabajarlo solos, somos varios, desde los sanadores, mujeres indígenas, el director del hospital el Cosoc, la APS de Calama y San Pedro de Atacama. Todos estamos muy interesados en llevarlo a cabo”, indicó Yanira Galleguillos, encargada de Participación Ciudadana e intercultural del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

Una actividad, que pretende ser la primera de varias, que buscan incorporar estas técnicas ancestrales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba