CalamaDestacado

SAN PEDRO DE ATACAMA SERÁ LA SEDE DE LA PRIMERA CUMBRE DE TURISMO REGIONAL 2022

Este lunes 26 y martes 27 se desarrollará en San Pedro de Atacama, la primera cumbre de turismo de la región de Antofagasta, evento que participarán las nueve comunas de la región.

San Pedro de Atacama, 23 septiembre 2022.-

San Pedro de Atacama será sede de la Primera Cumbre de Turismo de la Región de Antofagasta 2022, evento organizado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Unidad de Turismo, La Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta y Sernatur.

Esta cumbre tiene por objetivo que el desarrollo sustentable se encabece por utilizar racional y respetuosamente los recursos de las localidades, asimismo mantiene la esencia cultural y los ecosistemas, para poder satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas de la región y las principales instituciones, empresas y organizaciones ligadas al turismo.

El Alcalde de la Comuna Justo Zuleta Santander, expresó “Para nosotros es de suma importancia la presencia de las nueve comunas y sus autoridades, a esta primer cumbre de Turismo en nuestra comuna, será una transferencia de conocimientos locales a todos los asistentes, será una muy buena oportunidad de trabajar de forma conjunta ideas para el futuro del turismo”.

Misma visión tuvo Denisse Escárez Encargada de la unidad de Turismo de la Municipalidad, “Esta Cumbre obedece a la necesidad imperiosa de poder crear sinergia en la búsqueda de soluciones reales para los territorios, es por esto por lo que destacamos que los todos los alcaldes de nuestra región estén firmando un compromiso en virtud del desarrollo sostenible de la Actividad Turística”.

El Compromiso de Turismo Sustentable va acompañado de un código QR que permitirá a los turistas comprobar cuáles son las prácticas que adhiere cada servicio turístico y estás podrán ser identificadas en el buscador de servicios de Sernatur. Restaurantes, alojamiento, tour operadores, agencias de viajes y guías registrados en Sernatur, podrán adherirse a este compromiso que solo será otorgado por Sernatur.

El compromiso tiene 10 lineamientos de sustentabilidad que están en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la economía circular:

 1) Buscar la satisfacción de los clientes

2) Ofrecer trabajo decente

 3) Trabajar con proveedores locales

 4) Alcanzar la eficiencia energética

5) Hacer uso racional del agua

6) Gestionar correctamente los residuos

 7) Proteger la biodiversidad

8) Vinculación con el entorno

 9) Promover el destino

10) Valorizar el patrimonio local

¿Cómo obtener el Compromiso de Turismo Sustentable?

1.- Ser parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (www.registro.sernatur.cl)
2.- Aprobar el curso gratuito; ¿Qué huella queremos dejar?, disponible en www.sustentabilidad.sernatur.cl
3.- Firmar el compromiso de Turismo Sustentable y obtener certificado. IMPORTANTE: Aquellos prestadores que cuenten con el Sello S, obtendrán este certificado de forma automática. Esta iniciativa llega a ampliar en materia de turismo sustentable, los esfuerzos que han realizado un gran número de empresarios certificados con el Sello S, siendo hoy más de 100 servicios lideres en la temática, quienes podrán optar a este reconocimiento de manera automática.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba