Minería

Realizan conferencia: Desafíos para la regulación minera una visión aplicada

Martes, 20 septiembre 2022.-

La Cámara Minera de Chile y el Centro de Arbitraje y Mediación Minero, CAMMIN, realizarán el 26 de septiembre a las 11 horas la conferencia Desafíos para la regulación minera: una visión aplicada, ocasión en la que participarán profesionales del sector minero.

“Consideramos de suma importancia conversar sobre la regulación minera en el país y los potenciales cambios que podrían producirse. Ante ello, abogados, socios de la Cámara Minera de Chile e integrantes del Panel de Expertos de CAMMIN, los invitamos a generar una instancia de análisis sobre el tema”, señaló Patricio Cartagena, Secretario General de la gremial y uno de los expositores.

“Respecto a la ley 21.420, resulta fácil observar que las modificaciones aprobadas al Código de Minería, en nada pueden estar relacionadas, vinculadas o formar parte de las ideas matrices del proyecto. Con ello se hace un gran daño a la certeza, seguridad y estabilidad de la propiedad minera en nuestro país y se desatiende el proceso legislativo regular, que considera etapas de revisión, coherencia en los fundamentos o ideas matrices del mensaje o moción, informes y consultas de expertos, audiencias con partes interesadas y análisis detallado en las comisiones legislativas permanentes de ambas cámaras, con competencia técnica en la materia (este proyecto solo fue analizado en comisiones de Hacienda)”,explicó el Secretario General de la Cámara Minera de Chile.

Cartagena agregó que la idea es convocar a profesionales de todos los sectores, por cuanto los potenciales cambios trascienden a la actividad. “El futuro de la minería y de todos aquellos que forman parte del encadenamiento productivo pueden verse afectados, sea en forma apositiva o negativa. Es parte de lo esperamos dilucidar en esta oportunidad”, aseveró.

Finalmente, indicó que los abogados invitados como panelistas son, Jorge Castillo, Director Ejecutivo CAMMIN; Alejandro Montt, Partner, Director Energía, Proyectos y Sustentabilidad de Albagli Zaliasnik; Pía Moscoso, Directora Magister Derecho de Minería Universidad de Atacama; y Alfonso Santini, Socio AcevedoSantini Abogados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba