CalamaDestacado

CALAMA CUENTA CON EL PRIMER CENTRO COMUNAL DE PESQUISA DEL CÁNCER A NIVEL NACIONAL

Son diferentes profesionales que estarán a cargo de tan importante labor en la comuna

Calama, 23 agosto 2022.-

Por: COMDES.-

El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel nacional según el informe de Estadísticas Vitales 2019 confeccionado por el Instituto Nacional de Estadísticas y que, además, la región de Antofagasta es una de las principales localidades en tener mayor incidencia relacionadas con el cáncer.

La directora de Salud de Comdes Calama, Edith Galleguillos, dijo que “Después de dos años de pandemia se espera una ola de cáncer y sobre todo en nuestra ciudad, en donde está más que comprobado a nivel nacional los altos índices de la prevalencia de Cáncer (…) lo que nos pone en primer lugar, ya sea tanto en la prevalencia de cáncer como algunos de cáncer que tienen relación directa con factores medioambientales y que estamos inmersos”.

Cabe mencionar que en la región de Antofagasta la cantidad de incidencias es de 257 por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional alcanza los 216 por cada 100 mil habitantes según la base de datos GLOBOCAN 2012, dejando en evidencia el preocupante índice que afecta a la región, siendo uno de los más altos en nuestro país, es por ese motivo la importancia de concretar un centro de pesquisa del cáncer que ayude a los profesionales de la salud, como también a los usuarios a detectar a tiempo este tipo de enfermedad.

El alcalde de Calama Eliecer Chamorro Vargas, dijo que “esto permite abrir el abanico de posibilidades para que en su mayoría puedan acceder de forma rápida y no esperar a ser trasladados a Antofagasta o enviar los exámenes a Santiago, así que esto se valora y yo entiendo que este tipo de trabajo que se está haciendo se va a replicar en la región y entiendo que hay comunas en el norte que también lo van a hacer”.

El centro de pesquisa cuenta con un médico general destinado a la evaluación de los pacientes y de esta forma facilitar la derivación a los centros secundarios, dos enfermeros, una coordinadora, enfermero clínico, matrona, TENS para el apoyo clínico y un administrativo. Además, destacar que este centro será de manera directa, ya sea presencial o por vía telefónica, con el requisito de ser mayor de 18 años, estar en Fonasa y en lo posible estar inscrito en algún centro de salud de la comuna.

La Coordinadora del Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, Melisa Zuleta, dijo que “Es un sueño que tenía la comunidad entera y comenzamos este proyecto en pañales, no teníamos nada, ni siquiera alguna referencia técnica de otro centro, hicimos las orientaciones técnicas a base de nuestras experiencias, basándose en las asesorías técnicas del departamento de salud, también del apoyo de todos los otros centros de salud familiar de Calama y se logró hacer esta base técnica que es pionera a nivel nacional y lo que puede ser el precursor de otros centros a nivel país”.

Mencionar que también este centro contará con diferentes canastas de prestaciones tales como: Mamografía, PAP, Antígeno Prostático (sanguíneo), endoscopia, radiografía de tórax, ecografía abdominal, pruebas tiroideas y el nuevo test que se incorpora que es el Colón-Check que permite detectar oportunamente el cáncer colono rectal, como también teledermatología por si existen manchas o lunares para que sean revisados por especialistas. 

Mencionar que el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se encuentra en la etapa de convocatoria con todos los centros de salud de Calama para poder realizar la coordinación con los dispositivos, de esta manera generar un catastro y conocer a todos los usuarios que necesitan o requieren de estos servicios.

“Tenemos que reunirnos en una mesa de trabajo para poder coordinarnos con los centros de salud para que ellos nos aporten con información y además nos entreguen el universo completo de pacientes que van a acceder a estos beneficios. Vamos a atender a pacientes de Fonasa, pero del universo de todos los centros de salud de Calama (…) como también vamos a rescatar pacientes que se encuentren con exámenes inconclusos. Esto se hará en un par de semanas. Esto será pronto”.  Expresó la coordinadora.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba