Minería

Ministra Minería visita socavón en Tierra Amarilla

  • La secretaria de Estado sostuvo reuniones de coordinación con las autoridades locales para recabar información y hacer un balance de la situación. 
  • Anuncia reuniones de trabajo la próxima semana

Tierra Amarilla, 14 de agosto de 2022.- 

Con el fin de realizar una evaluación en terreno de la situación del socavón que se registró en Tierra Amarilla, la ministra de Minería, Marcela Hernando, se trasladó hasta la Región de Atacama para encabezar reuniones de coordinación con autoridades locales y realizar una visita inspectiva en las dependencias de la Mina Alcaparrosa.  

En la oportunidad, la secretaria de Estado estuvo acompañada del gobernador de Atacama, Gabriel Vargas; el delegado presidencial, Gerardo Tapia; el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga; y el director nacional (s) de Sernageomin, David Montenegro; el director nacional de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Sanhueza; el seremi de Minería de Atacama, Carlos Ulloa; y personal de la empresa minera. 

Tras reunirse con las autoridades de la zona, la secretaria de Estado anunció los siguientes pasos a seguir por la mesa de trabajo interministerial y, de esta manera, dar soluciones concretas a los habitantes de la comuna.  

«Este es un tema multisectorial, aquí hay aspectos medioambientales además de mineros y de obras públicas, ya conversé con mis colegas ministros y vamos a tener el próximo jueves una reunión en Santiago con las carteras de Obras Públicas, Vivienda y Medio Ambiente, además sus equipos técnicos. Una de las cosas que nos ha encargado el presidente Gabriel Boric, por sobre todas las cosas, es hacernos cargo de la preocupación que tiene la población y por eso estamos viendo las diferentes aristas de este problema, porque no es solamente el hundimiento, es también los excesos que se han estado cometiendo por la minera, y de qué manera esto impacta en la población vecina», explicó. 

El Delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, puntualizó que «esto, una vez más, demuestra el compromiso que nuestro gobierno tiene con Atacama, donde, desde el primer minuto, como autoridades locales nos desplegamos para apoyar con la gestión de la emergencia al alcalde Cristóbal Zúñiga. Es importante destacar que frente a esta emergencia hemos respondido de forma coordinada a nivel local y central, con los organismos técnicos necesarios y donde estaremos aportando hasta su resolución, a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los y las vecinas de Tierra Amarilla».  

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, enfatizó que “aquí el socavón es una señal de algo mucho más grande, lo cual hoy día, como Tierra Amarilla, exigimos que el Gobierno se haga cargo porque esto no es nuevo, sino que es una injusticia desde hace muchos años. Hoy, con estas visitas, nos queda claro que el estudio que estamos solicitando es más necesario que nunca”. 

Estudios Técnicos 

El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó que “nosotros creemos que es necesario seguir investigando, hacer estudios acá en la comuna, geomecánicos, hidrogeológicos. Vamos a comprometer los apoyos del Gobierno Regional para que se puedan materializar estas investigaciones, porque lo que tenemos que hacer es transmitir tranquilidad y seguridad a las personas, que no están en riesgo. Por lo tanto, creo que hay que trabajar en esa dirección, primero, aclarar lo que aquí ocurrió, y por supuesto descartar, ojalá sobre la base de evidencia bien fundamentada, que se puedan producir eventos próximamente». 

Por su parte, el director Nacional (s) de Sernageomin, David Montenegro, expuso sobre el estado de avance del trabajo que está realizando el servicio en la zona. «Hemos puesto a disposición 14 profesionales de distintas áreas de la geología y minería, sumado a la empresa especializada que está efectuando mediciones. Estamos absolutamente comprometidos con investigar las causas de este hundimiento que tanta preocupación ha generado en la opinión pública. Como servicio seguiremos trabajando junto a los demás organismos del Estado que están comprometidos en dilucidar este evento, puesto que hemos podido comprobar el terreno que estamos en la línea investigativa correcta», enfatizó. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba