DestacadoRegion Antofagasta

FCAB reconoce a las primeras mujeres operadoras ferroviarias

Las primeras seis mujeres que se incorporan a la operación ferroviaria en el marco de la estrategia de Diversidad e Inclusión que despliega FCAB – empresa del Grupo Antofagasta plc-, fueron reconocidas en un emotivo acto que contó con la presencia del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

Un hito no solo a nivel local, dado que se trata de las primeras futuras maquinistas del norte de Chile, que podrán desempeñar un inédito oficio en los patios y terminales de Antofagasta y Mejillones.

La gerenta general de FCAB, Katharina Jenny, destacó que “estamos acá para lanzar el programa de incorporación de mujeres a la operación ferroviaria, porque creemos que el talento femenino debe estar presente en todas las capas de la organización…  incluso en aquellas donde siempre estuvieron los hombres: ¡manejando trenes!”.

“Estamos convencidos que cada individuo, sin importar su género, condiciones físicas, lugar de procedencia e historia de vida, es un aporte para nuestro desarrollo y crecimiento como compañía”, agregó la ejecutiva.

Por eso, “deseamos que lleguen más mujeres, que aprovechen el hecho de ser una empresa con arraigo en la ciudad, donde implementamos además varias medidas de conciliación de vida personal y laboral como horario flexible, un coche ALMA de apoyo a la lactancia materna, estacionamientos inclusivos, y más.”, sostuvo Jenny.

Mientras que el ministro del Trabajo y Previsión social, Nicolás Monckeberg, destacó que “celebramos por primera vez en la historia de Chile que vamos a tener a 6 mujeres operando locomotoras de trenes de carga, lo que era impensado hace 30 años. Queremos a más mujeres moviendo las locomotoras del desarrollo en trabajo estable, de calidad, en igualdad de oportunidades y obligaciones con los hombres”.

 

Son seis trabajadoras beneficiadas, en el marco del programa “Incorporación de mujeres a la operación ferroviaria”. A nombre de estas, Daira Perea Camacho, Operadora III en terminales y patios ferroviarios, dijo que “soy colombiana y hace diez años llegué a Antofagasta. Ferrocarril me dio la oportunidad de estar acá y lo quiero aprovechar al máximo. Es un orgullo ser pioneras en una empresa con más de 130 de vida y abrir espacios para que ingresen otras mujeres también, sin que sea un problema el género, la nacionalidad, el color”.

Finalmente, Roberto Vargas, jefe Unidad Terminales Ferroviarios de FCAB, definió como “muy importante la decisión que ha tomado la compañía, porque nos ha permitido integrar mujeres en actividades que históricamente ejecutaban los hombres. Los resultados son positivos en productividad, seguridad y clima laboral. También, hemos sido capaces de implementar cambios de lenguaje, de espacios físicos, elementos de protección personal, entre otros. El entorno en terminales y patios ferroviarios se ha vestido de mejor manera”.

Añadió que “en Antofagasta, contamos con cuatro nuevas operadoras III, quienes aprendieron lo que muchos de nuestros operadores de piso son y obtuvieron la debida certificación. No hay ninguna diferencia entre el trabajo que hacen los hombres y las mujeres”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba