CalamaDestacado

INAUGURAN NUEVA SALA NEUROSENSORIAL PARA LA COMUNIDAD CON HIJOS E HIJAS CON TEA

El nuevo espacio se ubica en el Centro de Servicios de Salud Municipal y se suma a la sala que funciona hace un mes, aproximadamente, en el Cesfam Alemania.

Calama, 26 abril 2022.-

Para trabajar con los niños y niñas que presentan trastorno de espectro autista (TEA) la Atención Primaria de Salud (APS) inauguró una nueva sala neurosensorial para la comunidad. Espacio en el que se realizarán trabajos motores y cognitivos, y que complementa la labor de los equipos del Programa de Integración Escolar en  los párvulos donde asisten estos menores.

El alcalde Eliecer Chamorro, anunció en la inauguración que “hay una satisfacción grande, porque hace dos meses no contábamos con salsa neurosensoriales para la edad que queríamos tratar de apoyar: de dos años y medio a cinco aproximadamente, y lo implementamos. Y eso nos hace sentir tranquilos, que estamos en un buen camino. Es la segunda sala neurosensorial, en menos de dos meses, que estamos implementando”.

Por ello el alcalde anunció que seguirán gestionando iniciativas de este tipo para entregar apoyo a las familias que enfrentan con TEA en nuestra ciudad.

Carolina Pérez, enfermera asesora técnica del Departamento de Salud de Comdes, dijo que esta sala y la que se ubica en el Cesfam Alemania –también recientemente inaugurada- atienden a los niños y niñas con TEA diagnosticados por el nivel secundario, en este caso el Hospital Carlos Cisternas y reciben tratamiento de profesionales de la salud.

“El equipo trabaja con una lista de espera de 30 niños aproximadamente, los cuales entran a una ronda de sesiones que son 20 que se distribuyen entre el fonoaudiólogo y el terapeuta ocupacional. Este primer grupo que inició terminaría ahora a mediados de mayo y ahora tenemos una segunda lista de espera que comenzaría a trabajar mañana con estos nuevos profesionales que hemos contratado para esta segunda sala neurosensorial”, explicó la enfermera Carolina Pérez.

El financiamiento de los materiales y recursos humanos de esta sala se realizó mediante un convenio entre Comdes y el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) y la sala cuenta con dos fonoaudiólogos y dos terapeutas ocupacionales. Además, se contratará a una dupla sicosocial para tratar el tema de salud mental de los padres en cómo enfrentarse al diagnóstico de su hijo o hija con TEA.

Esta nueva sala neurosensorial se ubica en el Centro de Servicios de Salud Municipal, donde la APS desplegó sus servicios de óptica y farmacia ciudadana, además del Laboratorio Clínico. Y que ahora empezará a recibir a niños como Abiezer Hinojosa de cuatro años que presenta TEA, quien llegó junto a su madre Sulma Toro a conocer la sala, ya que desde hace aproximadamente un mes lo atienden en la sala neurosensorial del Cesfam Alemania, donde ha logrado avances importantes.

“La sala de estimulación le ha ayudado mucho, él ha mejorado mucho, casi no hablaba y el año pasado en noviembre se soltó: empezó a decir frases he de más de tres palabras y nos esteramos cuando tenía tres años de su condición del autismo”, explicó Sulma Toro.

La madre también contó que su hijo estudia en la escuela de párvulos Las Abejitas, donde pertenece al Programa de Integración Escolar (PIE), por lo que esta atención es un complemento a la que recibe en el establecimiento educativo.

Por ello la apoderada considera que este es un auténtico aporte a la salud pública, ya que, en vez de pagar 30 mil pesos en consultas de especialistas, puede acceder a la sala neurosensorial por su inscripción en Fonasa, lo que significa un ahorro para la familia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba