CalamaDestacado

San Pedro de Atacama celebra su Primera Vendimia 2022

San Pedro de Atacama, 21 abril 2022.-

Este 29 y 30 de abril San Pedro de Atacama recibe su primera Vendimia 2022, una celebración a la cosecha de uvas destacando los vinos que presenta la Cooperativa Lickanantay-Viñateros de Altura Ayllu, en una fiesta con música, comida y expositores que se tomará las calles del pueblo.

El Pueblo de Artesanos y la Explanada de calle Tumisa serán los espacios que recibirán la Vendimia 2022 con productores locales, artesanía, patio de comida, talleres, show en vivo y más, donde se podrá catar y disfrutar de las nuevas líneas de Ayllu, entre las que destacan el Naranjo, premiado con 93 puntos y medalla de oro en el mundial de vinosextremos, y Haalar, con 94 puntos y vino revelación del año.

Los terruños de Toconao, Quitor, Puques, Zapar y Socaire han permitido la existencia de viñedos algunos centenarios de Uva País y Moscatel en el Bosque Viejo. Willfredo Cruz, gerente general de la Cooperativa destaca que “son plantas francas libres de filoxera (parásitos de vid), aisladas del resto de la viticultura chilena y mundial”.

Este es un trabajo arduo realizado por agricultores y agricultoras de Toconao, quienes componen la Cooperativa Campesina Lickanantay – Viñedos Ayllu. Esta organización comenzó en 2017 con 15 socios y socias fundadores, como un proyecto social para potenciar producciones agrícolas apoyado por el programa Atacama Tierra Fértil de SQM, y hoy reúne a 38 asociados.

El evento es apoyado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama y la Fundación de Cultura y Turismo, desde donde se trabaja para que productores locales y servicios de gastronomía tradicional sean parte de esta actividad cultural.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba