Calama

AUTORIDADES COMUNALES LLAMAN A MANIFESTACIÓN PACÍFICA POR IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIO LOCAL

La principal consigna de la movilización será la postergación de la implementación del Servicio Local Licancabur y comenzará desde las 11:00 horas en el frontis de Comdes.

Calama, 12 abril 2022.- / 18:38 pm

Por: Bryan Saavedra.

Tras una jornada de reflexión respecto a la Ley 21.040 que establece el traspaso de la prestación del servicio educativo desde los municipios o corporaciones municipales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en conjunto con autoridades de Comdes y apoderados de la escuelas públicas, reafirmaron el llamado a marchar este miércoles 13 de abril a partir de las 11:00 horas, partiendo en el frontis de Comdes para extenderse hasta la Delegación Presidencial Provincial El Loa.

Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, expresó que “nadie está en contra de la desmunicipalización, sino que es el proceso de cómo se ha llevado a cabo, la manera en la que se ha implementado el reglamento y los riesgos de una cesantía que son altísimos; los riesgos de los concursos públicos que generan inestabilidad laboral y los riesgos de esta ley que lleva cuatro años y que ha sido un fracaso a nivel nacional”.

A su vez, Humberto Arraya, director ejecutivo de Comdes, manifestó que “la instalación de los servicios locales implica que nosotros pasaríamos a tener solamente 50 funcionarios para atender las cinco comunas: San Pedro de Atacama, Tocopilla, Ollagüe, María Elena y Calama. Y las distancias son tan amplias que no van a poder dar una respuesta oportuna a una necesidad”.

Además, el director ejecutivo de Comdes, anunció que la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, en este caso el SLEP Licancabur, haría que la educación se focalice en una sola comuna, reduciendo considerablemente la cantidad de funcionarios que trabajan actualmente en la educación municipal. Solamente en la unidad central de Comdes, se estima que la cantidad de funcionarios podría disminuir de más de 120 a cerca de 15 de ellos.

Marlhens Torres, presidenta (I) de la Unión Comunal de los Centro Generales de Padres de Establecimientos Municipales (CGPA), dijo que “en lo personal y por lo que se vio acá, yo siento que los apoderados van a apoyar. Sabemos la necesidad que tiene nuestra comuna. El presente y futuro de Chile son nuestros hijos y los únicos que podemos luchar frente a eso somos nosotros los padres”.

El 25 de abril se espera la resolución final por parte del Ministerio de Educación respecto a la solicitud de postergación de la Ley SLEP por un año más en la comuna de Calama. A su vez, el alcalde Eliecer Chamorro extiende el llamado a marchar a la comunidad y ciudadanía en general, siempre con respeto y de forma pacífica, con el objetivo de señalar los malestares que la comunidad calameña posee.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba